Kloer

Imagen

Por Armando Noriega    Foto Gio Angulo

Fernando Ponce, mejor conocido como «Kloer», es un diseñador y muralista de street art  originario de Coacalco, Estado de México. Mood Magazine platicó con él en entrevista.

“La idea y mi pasión por esto surge de una manera muy sencilla, cuando construían el puente vehicular de Coacalco vi en una de las ballenas un esténcil muy sencillo, al verlo imaginé poder sacar varías ideas. Empecé con esténciles sin saber que existía la movida “Street art”. Poco después conocí el Diseño Gráfico y fusioné el arte callejero con el diseño digital”. Comenta Kloer.

ImagenLos trabajos artísticos independientes surgen de ideas propias (no aplica en todos los casos). Pero ¿de dónde viene o qué representa el trabajo de Kloer?

“Estoy muy influenciado por el “Pop Art” y los muralistas mexicanos. Trato de fusionarlos para que sea algo único, original, que no se vea americano o mexicano.

Manejo dos estilos para los murales: uno son líneas, figuras geométricas, representar algo sencillo como la línea y el punto, la figura, de esto salen muchas cosas. El otro son arlequines, algo más oscuro, en esto represento un momento de mi vida en el cual me sentía triste y deprimido, sin querer así salió la esencia y así se quedaron”. Dijo Fernando.

Las influencias en todo artista siempre están presentes, en Kloer no es la excepción y esto nos dice al preguntarle sobre sus mayores admiraciones.

“Los muralistas, en especial los diseñadores como: Andy Warhol, Obey, Mar Kone, 123 Klan, Arys entre muchos más. Voy desde Posadas hasta lo más nuevo”.

La inspiración tampoco se queda atrás, es algo fundamental en cualquier trabajo u obra de arte, más si está ligada o llega de la música.

“La música es lo más elemental, nos distrae a la hora de trabajar. Me gusta escuchar ska, rockabilly, punk, en un momento llegué a ser Skinhead. La música electrónica de igual forma me gusta, sobre todo me inspiran sus logotipos, portadas de discos viejos de ska, de la Trojan Records, toda la onda y cultura Mod. Soy muy retro, eso está muy marcado en mí”. Afirma Kloer para Mood Magazine.

Hace un tiempo Kloer realizó un mural en Querétaro donde dice mostró su potencial y de qué está hecho. Y nos comenta que “Ya se siente preparado para dar el siguiente paso”.

Imagen

También ha trabajado en la portada de discos para diversos dj’s de diferentes países como: Italia, Suecia y Argentina.

La agenda de Fernando Ponce “Kloer” está muy apretada, ya que visitará Oaxaca a finales de año, tiene una exposición individual a finales de agosto en Buenavista y en septiembre regresa a Querétaro a un concurso para pintar patinetas de Vans.

Kloer tiene sus ideales bien marcados y jamás se dejará llevar por el dinero y las grandes empresas que quieran modificar su trabajo.

“Estoy en contra de esos diseñadores, cuando se dejan llevar y se dedican a lo que les dicen, se quedan sin trabajo cuando eso pasa de moda. A mí me gusta mi propio catálogo, ofrecer algo que nadie puede hacer ”.

Deja un comentario