Entrevista a Candy.

 

1alta por David Franco

Foto cortesía de la banda.

Por Arijo DG

Candy es una banda de rock mexicana, con un interesante y melódico sonido que va entre la dulzura en la voz de Valentina con cierto toque de rebeldía.

Candy comenzó con el pie derecho al ser nominados con su primer LP Stranger, al mejor álbum de garage punk en los Premios IMAS 2010. Actualmente Candy lleva 10 años en la industria musical contando con tres discos, Stranger, Control y Atlas; han pisado diferentes escenarios en importantes eventos a lo largo de su trayectoria, en el 2009 tuvieron la oportunidad de abrirle a The Misfits en el Hard Rock Café en la Ciudad de México, tocaron en el Festival Goliath , en el Vive Latino en las ediciones 2011 y 2013, en el SXSW Festival en Austin, Texas en el 2012 y recientemente el pasado 19 de junio en el marco de la Feria de música independiente en el Centro Cultural España, por mencionar algunos.

Sus integrantes son Michael en la voz y guitarra, Valentina voz y bajo; Héctor en la batería y Ángel en la guitarra.

Conozcamos un poco más sobre esta agrupación:

¿Cuál fue su mayor impulso para adentrarse en este universo musical?

V: “Creo que todos nosotros siempre hemos sentido una necesidad de expresarnos y, la manera natural, fue a través de la música. Una constante siempre ha sido que lo hemos hecho para nosotros mismos. Nos gusta mucho trabajar juntos en ideas, sumar entre todos, darle forma, pensar en el sonido que tendrá al final, y crear juntos. Cuando nos dimos cuenta que a través de la música conectábamos con otras personas, nos dio una razón más para seguir haciendo esto”.

¿Cuál es el significado de Candy?

A: “Es simplemente una palabra fácil de recordar”.

V: “El nombre surgió en 5 minutos cuando estábamos buscando uno ridículo, contradictorio y sencillo posible”.

M: “En un inicio buscamos un nombre fácil y pegajoso que contrastara con nuestra música. No hay un significado más allá de eso”.

Ya nos dijeron de donde surgió el nombre, ahora, díganos qué significa Candy para cada uno de ustedes:

V: “Es un proyecto en el que trabajamos entre varias personas; un concepto sonoro y en el que tengo libertad creativa para seguir alimentándolo y verlo crecer”.

M: “Para mí Candy tiene muchos significados. Es mi primera y única banda. Ahí empecé a desarrollar mi composición, que ha ido mutando hasta el día de hoy. Significa amistad y compromiso. Dedicación y esfuerzo. Libertad creativa e independencia: es mi hijo”.

A: Candy para mí, representa la oportunidad de colaborar con gente enfocada y disciplinada. Es un medio de expresión colectiva donde cada pieza ejerce una labor fundamental en pro de un resultado propio”.

H: “Para mí Candy ha pasado de ser un sueño a un hobby y después a la realización de ese sueño que tenía de niño. Me ha permitido conocer diferentes lugares del mundo y tocar en diversos escenarios. Me ha dado la oportunidad de aprender de otras personas y conocer nuevos estilos de música y de esta manera he podio explotar mis ideas y creatividad. También me permite y a la vez exige cada día, perfeccionar más mi manera de tocar y desenvolverme en el escenario”.

¿Cómo definirían el sonido de Candy?

A: “Nuestra música es una mezcla de muchos sonidos. El acercamiento que tuvimos para este disco no estuvo limitado a un solo género o estilo. Yo traté de escribir guitarras muy al estilo de XTC, aunque The Smiths, Slowdive y Cocteau Twins también fueron referentes. Éstas se complementan con atmósferas de sintetizadores más asociadas a la música electrónica. Soy muy fan de artistas experimentales como Boards of Canada, Tycho y Bibio. También hay detalles glitch vía Oval”.

V: “No nos gusta clasificar nuestra música porque estamos en constante evolución en donde tratamos de incorporar sonidos que pertenecen a diferentes géneros. Antes tocábamos una mezcla de post punk o new wave o incluso garage, ahora tenemos más elementos pop, atmosféricos, synth-rock y ruidosos que estamos usando en este nuevo disco que viene, pero que no necesariamente será el definitivo para los siguientes”.

Platíquenos un poquito sobre su trayectoria musical, ustedes llevan ya bastante tiempo en esta difícil y apasionante carrera, ¿a qué se han tenido que enfrentar y cuáles han sido sus más grandes logros?

“Dos de las enseñanzas más grandes son, por un lado, cada proyecto tiene su propio camino y sus propios retos y por lo tanto no hay manera de que dos grupos puedan recorrer el mismo camino, y por el otro lado, tienes que aprender acerca de todos los aspectos del negocio lo antes posible. Al fin y al cabo el que toma la decisión final eres tú sobre tu proyecto. Puedes tener muchos aliados que te pueden ayudar en muchos aspectos, pero lo mejor es tener control sobre la manera en que te comunicas con tu público, los conciertos que aceptas, las demás bandas con las que colaboras. No es un camino fácil, sobre todo porque nada está escrito y tienes que descubrir cuál es el tuyo”.

¿Por qué esta dualidad entre idiomas, comenzaron cantando en inglés para pasar al español, a qué se debe este cambio?

“Cuando se nos acercó Joselo de Café Tacvba para producirnos una canción, nos retó a hacerla en español. En ese momento decidimos trabajar con ‘Despertar’, que era una canción nuestra que originalmente estaba en francés. La adaptamos al español y nos sentimos bastante satisfechos con el resultado. Después también decidimos hacer la siguiente canción en español, ‘El entierro’, y cuando empezamos a trabajar en disco completo (Control) por decisiones del momento no quisimos incluir canciones de diferentes idiomas, por lo que todo quedó en español. No estamos cerrados a nada, tanto Michael como yo hemos crecido con diferentes idiomas y en diferentes culturas, por lo que cuando lo sintamos correcto, no descartamos hacer más canción en inglés, francés o alemán. Obviamente estando en México hace más sentido hacer canciones en español con las que nuestro público puede conectar más directamente”.

Cuentan con tres discos, Stranger, Control y Atlas, cuéntenos ¿cuál ha sido para ustedes su evolución a través de estos tres discos?

“Creemos que los discos han reflejado muy bien quienes somos en cada etapa de nuestras vidas. Las canciones de Stranger se compusieron cuando éramos bastante más chicos y por lo tanto la temática es más visceral, emocional, despreocupada y efímera. En Control sentíamos que ya sabíamos más de la vida, por lo que los temas son sobre el control y lo racional. En Atlas hicimos las paces con nuestro lado místico y es un tributo al ocultismo y lado dark que siempre hemos tenido adentro”.

¿Qué nos pueden decir de la canción “tres segundos”, esta rola que gusta bastante al público?

“La canción es de las más existencialistas que tenemos. En general tenemos una obsesión lírica con el existencialismo que se refleja en varias canciones. La canción trata sobre cuando a veces hay personas que saben cuándo van a morir. Tiene como una premonición. Me impactó una entrada de post que había escrito una modelo asiática hace varios años en la que predijo su propia muerte. Poco tiempo después del post murió por circunstancias naturales”.

“Los 3 segundos se refieren también a que el presente que uno vive en realidad solo son ventanas conscientes que apenas duran 3 segundos. Más allá de eso ya es el pasado o el futuro y por lo tanto no existe. O tal vez todo existe al mismo tiempo o dejó de existir hace mucho tiempo, y no es lineal como nosotros lo imaginamos”.

¿En qué se inspiran para escribir sus rolas?

V: “En cualquier escrito, película, frase, serie o música que cause un impacto en nosotros y que nos haga reflexionar a tal punto que se vuelve parte de nuestro propio ser. Yo colecciono ese tipo de momentos y como primero creamos la música, al momento de crear el texto para la música, primero interpreto qué transmite la música por sí sola, para hacerla coincidir con algo que me inspiró anteriormente de mi colección de momentos para que juntos transmitan el mensaje completo”.

¿Qué piensan sobre el ámbito musical en México?

M: “Es una escena bastante dispersa y dispareja, por lo cual es difícil encasillarla en una opinión a la ligera. Demasiadas realidades. Como espectador me gustaría ver más bandas con esencia propia, que tomen riesgos, con mejor gusto musical. Como banda veo una escena poco rentable y eso es una barrera para todos los proyectos actuales”.

V: “Cada vez hay más propuestas interesantes que provienen de México y América Latina. Aún hay poco apoyo e infraestructura fuera de las ciudades principales”.

A: “En México la oferta es limitada. Encuentro a mucha gente más comprometida con ciertas consecuencias de la fama, que con la creación de un producto de calidad, sin embargo, eso no quiere decir que no haya quien busque aportar algo artísticamente. Sobre Latinoamérica, me gusta mucho lo que se está haciendo en Chile”.

¿Qué le dirían a la banda que apenas comienza en esta carrera y a los que quieren hacerlo?

“Traten de tocar en todos lados que puedan, en diferentes partes de la ciudad. Hagan alianzas con otras bandas para apoyarse en colaboraciones musicales o para armar conciertos juntos y ayudarse en redes sociales. Aprendan todo lo que puedan acerca del negocio para que nadie les vea la cara. Registren sus canciones en derechos de autor, en sociedad de autores y en editoras. Publiquen su música en plataformas como bandcamp y soundcloud para darse a conocer”.

Pueden visitar el sitio oficial de la banda en: http://www.candymx.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s