Entrevista a Romina Guardino

 

“El amor debe ser tan grande y, en verdad, tan grande, que debe rebasar todo”.

IMG_1019_rid

 

Por Armando Noriega @mando_rock

 

Ingresé a una cafetería en la Colonia Roma para encontrarme con Romina Guardino; una canta autora y músico nacida en un pequeño pueblo llamado Trabia en la provincia de Palermo al sur de Italia. Donde, ella misma dice: tuvo la mejor infancia en aquella Isla rodeada del mar.

Platiqué con ella en entrevista para Mood MX donde me contó, que se mudó de Italia a Estados Unidos y, posteriormente a México donde se ha dedicado por completo a la música. Pero, ¿cómo llega la música a Romina, desde cuándo?

“De niña siempre tuve un amor muy especial por la música. Desde que tengo capacidad de emitir sonido; es por eso que primero canté o luego hablé”.

“En mi familia nadie se dedica ni se ha dedicado a la música: soy la primera en muchas generaciones; pero, sin embargo, ha habido amor por la música. Mi mamá y mi abuelo tienen una voz increíble”.

“Puedo decir que el amor que siento por la música nace en el entorno familiar”. Recuerda con nostalgia Romina.

En su adolescencia, ponía los ya extintos casetes con los que cantaba. Y en una ocasión participó en un concurso de canto para la fiesta que realizó el pueblo que la vio nacer. Fue cuando un Instituto de música cercana a Trabia, la descubrió:

“Me dijeron que tenía una voz increíble, pero que necesitaba saber más técnicas, más de armonía y de teoría: a los 15 años ingresé a ese Instituto”.

Muy pocos recordamos cuál fue la primer canción que escuchamos a lo largo de nuestra vida. Pero Romina sí, ella recuerda perfectamente cuál fue ese momento clave en su vida.

“Hay una canción de Pino Daniele, un cantante muy joven que murió el año pasado, era un blues lo que tocaba con fusiones de jazz; la canción se llama ‘O Scarrafone. Esa fue la primera que escuché, era yo muy chiquitita”.

Cuando a lo largo de varias generaciones en tu familia no existe un músico, una persona que te lleve por el camino de la música, es difícil poder incursionar en ese mundo, en esa profesión.

Romina lleva 9 años en México, los mismos que se ha dedicado a la música completamente.

“Mi sueño adolescente ha sido hacer sólo música, dedicarme sólo a ella. Pero, cuando no tienes una familia de músicos, es distinto. En mi época de escuela, tenía mis bandas de garaje. Así que esta decisión, fue mía”.

“He tenido diferentes trabajos, claro, hablando antes de cumplir 22 años, de los cuales, por mencionar algunos, la he hecho de niñera, secretaria…y trabajaba el verano de tiempo completo durante mis vacaciones y, con ello, pagaba mis clases de música”.

Romina Guardino inicia con un EP titulado “Lago Frío” para posteriormente sacar su disco oficial que lleva presentando desde hace un par de años llamado “Grita y Ríe”, del cual, se desprenden sencillos como “Grita y Ríe”, “Quel Mare” y “Momentos Mágicos”, este último siendo el más pedido en la plataforma musical Spotify y, por supuesto, en sus presentaciones en vivo. Pero, ¿qué nos tiene que decir la autora de este tema al respecto? ¿Qué inspira a Romina para crear sus temas musicales?

De forma alegre y con una gran sonrisa me dice: “todo. Me gusta el jazz, y una ocasión escuché una canción que dice que ‘todo me inspira’ y, sí, todo me inspira: la vida me inspira, vivir”.

“Empiezo a componer desde mis emociones. Necesito estar viajando, dedicarme a mí misma y alejarme de todo. Sensibilizarme y casi siempre escribo en momentos tristes, aunque escriba canciones alegres”.

“Escribir así es terapéutico. Hay que estar enojados, tristes e incluso, felices”.

Haciendo un paréntesis a lo que platicábamos y no muy lejos de ello, Romina me comenta que su poeta favorito es Baudelaire.

Regresando al tema principal en ese momento que era su material discográfico, me dice que en él, podemos encontrar ritmos como el jazz, rock, pop, bossa nova, folk y música de raíz siciliana.

“En este disco grabé piano y voz. La voz es mi instrumento principal, aunque, también toco ukulele, acordeón y guitarra”.  

Romina colabora como corista y con la banda Libre Terán, banda que se ha presentado en tres ocasiones en el Festival Vive Latino; pasando por escenarios como la Carpa DanUp, Carpa Intolerante y el escenario principal.

Romina está acostumbrada a un público más íntimo, foros en donde la conexión artista público es más marcada. Yo le pregunto: ¿cuál es la diferencia y la sensación de enfrentarse a un público masivo como se vive en el Festival Vive latino?

“Hermoso, con Libre trán siempre han sido masivos, pero, el Foro Sol es lo más grande que he hecho en mi carrera: estar ahí es no entender nada; cuando es un Foro intimo tienes una conexión con el público. Y entiendes y sientes cada momento. El Foro Sol son emociones revueltas: es adrenalina pura”.

En estos momentos se encuentra grabando y preparando su segundo material discográfico que será lanzado en 2017 sin tener una fecha establecida aún. Lo único seguro es que en este año que corre, podremos disfrutar de dos sencillos de ese álbum.

“Estoy grabando 10 canciones; 5 serán en español y 5 en italiano. Es un disco de doble identidad, diferente género. En este material no habrá rock ni jazz, pero habrá matices y esencia pop sin olvidar el folk; tengo el folk muy arraigado en mí. Lo nuevo que sí podrán escuchar en él, es que será con tonos electrónicos”.

“Aún no tengo el nombre del disco pero sí, una lista de varios posibles”.

Las próximas presentaciones de Romina Guardino son este miércoles 6 de julio en el Centro Cultural España a las 20:00 horas. El próximo 23 de julio hará un acústico en el Parque México y el 26 de agosto en el Metro San Lázaro, todos en la Ciudad de México.

“Me encanta el Metro, en el 2014 hice una gira en las estaciones de la línea 12. Fueron cinco conciertos: estación Zapata, Ermita, Mixcoac y San Lázaro. Es una de las mejores giras que he hecho”.

Como anécdota, Romina nos cuenta: “una señora que se quedó a escuchar toda el concierto, al final se acercó a preguntar cuánto costaba el disco. Sólo traía 20 pesos en su bolsa, y se lo regalé, fue una experiencia y un momento único e inolvidable”.

Su música y su carrera artística, ha llegado a su país de origen, Italia. En donde promocionó su álbum en estaciones de Radio y dio un concierto único.

“Estuve el año pasado en mi pueblo, en un castillo gigante, hermoso. Fue en el jardín y desde ahí se puede apreciar el mar”.

Hablando de la diferencia de un público europeo, hablando de Italia, y un público latino, en este caso México, Romina me asegura:

“La música es universal y el corazón late en todas partes. Pero a nivel cultural, sí es diferente, el pueblo mexicano es muy cariñoso, muy entregado, muy de apoyar en redes sociales y en cada concierto”.

Al finalizar la entrevista, le pido a Romina que le de un consejo a las nuevas generaciones que aún no están decididas a dedicarse a la música o, cualquier arte en general. Ella les dice:

“Atrévanse, denle seguimiento. Es muy fácil poder hacer música. Nunca hay que bajar la guardia. Es lo más hermoso del mundo si es tu sueño”.

“Hay momentos difíciles, como en todo. El 80% del camino es difícil. Pero estar siempre activo. No puedes quedarte estancado. No puedes permitirte no hacer nada. El amor debe ser tan grande, y en verdad, tan grande que debe rebasar todo”.

 

 

Para saber más acerca de Romina Guardino, visítala en su cuenta oficial de Facebook: https://www.facebook.com/RominaGuardinoOfficial

Responder

