IMAGEN Y PALABRA: diez Ilustradores que le dan vida al texto

Por: Talia Torres @jesuissputnik

Nuestra comunicación se ha vuelto, para bien o para mal, visual. Imágenes van y vienen; sin embargo, muchas de ellas, permanecen ya dentro de nosotros, ya en la cultura popular o de culto. No es casualidad que la ilustración de libros, infantiles o no, vuelva a capturar la atención; las propuestas, en su mayoría interesantes, han hecho que el público se acerque a ver el trabajo de los ilustrados nacionales y extranjeros. Por ello, les presento a diez ilustradores cuya obra vale la pena conocer.

Anthony Browne

Seguramente muchos conocen al inglés Anthony Browne, pues su trabajo, dirigido sobre todo a la ilustración de libros infantiles, se caracteriza porque los protagonistas son, principalmente, primates. En su obra, además, podemos encontrar las reinterpretaciones de clásicos de la literatura infantil como Hansel y Gretel (2014) de los hermanos Grimm.

Sin título

Gabriel Pacheco

La incursión del mexicano Gabriel Pacheco en la ilustración fue una mera casualidad; es, según, Pacheco, producto de la perseverancia. Su estilo, que desde mi visión recuerda a las técnicas japonesas con un pequeño toque surrealista, le ha llevado a publicar su trabajo en Italia, España, Rusia, Portugal, entre otros. Parte de su trabajo lo podemos encontrar en libros como: 12 poemas de Federico García Lorca (2014) o Arenas Movedizas de Octavio Paz (2014).

Sin título

 

Jimmy Liao

Desde 1998, el escritor e ilustrador originario de Taiwán, Jimmy Liao ha logrado consolidar su carrera en todo el mundo. Sus libros han sido editados y traducidos a más de 10 idiomas, además de tener un cortometraje animado inspirado en su libro El pez que sonríe (1998). Tanto ilustrador cuanto escritor es imperdible, pese a que historias no tienen un final del todo feliz, la maestría con la que utiliza el color y las formas para capturar las más profundas tristezas y alegrías del ser humano hacen del trabajo de Liao una verdadera maravilla.

Sin títjjulo

Lyona Ivanova

Bajo el pseudónimo de “Lyona”, el trabajo multidisciplinario de la artista catalana Marta Puig, la ha colocado dentro de las ilustradoras favoritas de muchos. Su obra, difundida sobre todo por redes sociales, la ha llevado a trabajar de la mano de grandes artistas de la escena indie española. De trazo sencillo y con toques girly, Lyona se define como “una ingeniera de cuentos y poemas”, tan es así que ha publicado varios libros como Mis primeros besos (2014) y La vida es corta y luego te mueres (2015), además de ser la responsable de las bellas ilustraciones del best seller infantil Yo mataré monstruos por ti (2011) de Santi Balmes. Además, junto a otros ilustradores españoles presentó este año el libro Cuando el negro se hace rosa (2016), un compendio de ilustraciones y texto erótico. Actualmente, Lyona está presentado su libro Alyona, cuya protagonista es el personaje más conocido de la ilustradora, aquella voz en la cabeza que se atreve.

Sin títjhulo

Maurice Sendak

Muchos conocemos a Sendak por su famoso cuento Donde viven los monstruos (1963), que bajo la dirección de Spike Jonze fue llevado al cine en 2009; sin embargo, merece la pena echarle un vistazo a libros como Mini-biblioteca (1977) o la obra póstuma El libro de mi hermano (2013). La escritura de Sendak rompe los tabúes impuestos en la literatura infantil cuya visión moralista reprende o premia a los niños por su comportamiento. El creador de Max y Carol ofrece historias complejas y honestas que no diferencian entre público infantil o adulto. Asimismo, es de reconocer las ilustraciones que acompañan los textos que han sido comparados con Matisse y Chagall.

1

Oliver Jeffers

El trabajo del australiano Oliver Jeffers ha alcanzado gran reconocimiento en todo el mundo, su obra ha sido expuesta en Berlín, Nueva York y Londres, por mencionar algunas ciudades. La ilustración de libros infantiles como Perdido y encontrado (2015) y Cómo atrapar una estrella (2014) fue, como algunos de esta lista, de modo fortuito. A Jeffers le parecía interesante la relación de la palabra y la imagen y, en la literatura infantil obtuvo ese punto de encuentro. Su labor, en los últimos años, no es exclusiva para el público infantil, pues ha colaborado en la dirección del video Ordinary Love de la banda U2.

2

Ricardo Cavolo

Ricardo Cavolo, originario de Salamanca, tiene un estilo muy particular en su ilustración. Se caracteriza por el uso de colores intensos y trazos que dan una sensación carnavalesca, así como de una gran cantidad de motivos que hacen que sus dibujos causen un gran impacto visual. Cavolo trabaja desde la ilustración de libros, diseño gráfico, portadas de discos y su reciente incursión en el mundo de la moda. En México ha impartido talleres en el festival Awake Fest México y Cutout Fest. Mención aparte merecen los murales que ha hecho en ciudades de todo el mundo con los cuales se ha ido abriendo paso como uno de los ilustradores más prometedores de los últimos años.

3

Shaun Tan

Los primeros trazos de Shaun Tan fueron ilustrando fanzines, periódicos y cubiertas de libros, esto le ayudó a aprender y perfeccionar técnicas que ahora podemos apreciar en libros como Emigrantes (2006) y La cosa perdida (2000), de éste último se hizo un corto animado por el que recibió un Óscar en 2011. En una entrevista para la revista Babar en 2014, Tan dice que la ilustración “está a medio camino entre una historia y una exposición de pintura, y me permite cierta flexibilidad en la estructura que probablemente siempre busqué como escritor”. Las influencias del ilustrador australiano son, sobre todo, ciencia ficción por ello, en cada obra, propia o ajena, nos presenta criaturas fantásticas y escenarios familiares para los lectores.

5

Tom Schamp

Oriundo de Bélgica, el trabajo de Schamp podría, muy personalmente, decir que es símil al de Ricardo Cavolo por el uso de excesivo de motivos en su obra y la atmosfera surrealista que crea con éstos. El uso la técnica acrílica es parte del toque personal de sus dibujos, además de las microhistorias que éstos cuentan mismo que podemos apreciar tanto en el ámbito editorial cuanto en publicidad, páginas web o carteles.

6

Wolf Erlbruch

La muerte y el sentido de la vida son de los temas recurrentes en los textos e ilustraciones del alemán Erlbruch, quien ha sido, muy a su pesar, catalogado como autor e ilustrador de libros infantiles. La técnica de Erlbruch es una combinación del collage, la pintura y el dibujo, misma que ha sido imitado dentro y fuera de Alemania.

777

Estos son tan sólo diez ilustradores que, desde mi apreciación, han marcado mi cariño y gusto por la ilustración y más aún por los libros ilustrados mismos que, por fortuna, podemos encontrar en cualquier escaparate de librería acompañando a otros talentos nuevos y consagrados del color y las letras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s