Entrevista con Lady Scar

 

“Literalmente, bailar me sacó y me saca una y otra vez a flote, cada vez que siento que voy a caer, mi danza me da la mano”.

Lady Scar

Por Arijo DG

Dentro del mundo de la danza existen diferentes tipos, entre las diferentes modalidades se encuentra una muy particular con orígenes en los 90 en Estados Unidos gracias a la bailarina Jill Parker, nos referimos al Fusion Tribal Belly Dance, que es una mezcla de ritmos tales como el hindu, el flamenco, las danzas africanas, etc.

Nosotros tenemos el honor de entrevistar a una bailarina profesional del Tribal Fusion Belly Dance, ella es, “Lady Scar” y conoceremos un poco de ella y su pasión por la danza.

¡Hola! ¿Cómo estás? cuéntanos un poco sobre tu nombre artístico, ¿por qué Lady Scar?

“Las cicatrices son vistas como defectos, sin embargo creo que son la metáfora de nuestras virtudes, el mundo se encarga de fisurarnos y nosotros al hacerle frente creamos nuestras propias heridas de guerra: cicatrices. Señorita Cicatriz es una metáfora de mi propia experiencia en este carrusel de la vida”.

Cuéntanos un poco de tu trayectoria y ¿qué fue lo que te impulso a adentrarte en el mundo de la danza?

“En realidad llevo poco tiempo inmersa en éste maravilloso Arte, considerando lo largo que es el camino por recorrer; tengo 5 años bailando, formándome como bailarina profesional”.

“Todo sucedió muy rápido, un golpe de suerte quizás, la primera vez que subí a un escenario supe que mi alma se encontraba ahí y desde entonces todo lo que hago va enfocado a enriquecer mi danza y jamás parar de bailar. El impulso provino de un arranque de seguridad, ya que siempre quise hacerlo, pero no me animaba a tomar clases, pensaba que no era lo mío, que mí cuerpo no era lo suficientemente estético para esos fines, mil y un pretextos provenientes de la inseguridad y complejos que uno va acumulando, hasta que un buen me día dije: “¿por qué no?” y desde entonces no he parado”.

Específicamente ¿cuál es el estilo de Tribal Fusion Bellydance que tú adoptaste?

“Comencé aprendiendo ATS y nació la inquietud por el Tribal Fusión, poco tiempo después me adentré en el hermoso Arte de la Danza Butoh y el misticismo y sagrado Arte de las Danzas Clásicas de la India, de ahí viene mi danza fusión; que en realidad creo que como la música, es difícil de clasificar o encasillar, es una rica fusión de movimientos, sonidos, cultura y contextos sociales diversos. Danza Fusión pues, ¿Tribal?, por supuesto”.

¿Cuál crees que sería el significado y el propósito del Tribal Fusion Bellydance, específicamente de la modalidad que tu manejas?

“Efectivamente, como ejecutante una de las intenciones es transmitir y cada uno lo hace y vibra de distintas maneras, mi propósito es contar historias, con las manos, con el cuerpo entero, con la expresión; historias antiguas, reales o inventadas, emociones como el amor, la nostalgia, la alegría y la tristeza. Mi intención es transportarlos a épocas remotas, a galaxias desconocidas y simplemente fluir con la vibra”.

¿Qué es lo que distingue a Lady Scar del resto de las bailarinas?, cada bailarina tiene su sello distintivo ¿cuál crees que es el tuyo?

“Es una pregunta difícil, supongo que la respuesta la tiene el espectador, sin embargo, una cosa que me han criticado bastante y que creo que es el punto en el que me separo de mis colegas, es que soy Autogestiva y, aunque sigo con mi formación académica como bailarina, jamás he dejado de ser autodidacta, pues creo fielmente que con bases y raíces establecidas uno mismo puede y debe crear su propia rama, darle libertad al cuerpo y a la mente, creando así tu propio estilo y no lo establecido por los demás”.

¿Cómo ha influido en ti corporal, psicológica y emocionalmente la danza, comparándote antes y después de comenzar a bailar?

“La Danza salvó mi vida, literalmente.

Está demás decir que los beneficios emocionales y físicos son muchos, ya que es también un ejercicio y no sólo me refiero a los músculos del cuerpo, si no a los de la mente y el alma. Y si, literalmente, bailar me sacó y me saca una y otra vez a flote, cada vez que siento que voy a caer, mi danza me da la mano”.

¿Cuál es el momento más feliz que te ha traído la danza?

“Todos y cada uno de los momentos a su lado han sido felices, incluso los amargos, porque de ellos he aprendido muchísimo y aprender es mágico para el espíritu”.

A tú criterio, ¿qué crees qué se necesita para llegar a ser un buen bailarín?

“Para llegar a ser bueno en cualquier cosa que hagas se necesita: CONSTANCIA, DISCIPLINA, PASIÓN, ENTREGA, TRABAJO DURO Y FLUIDO. Y si, nada que valga la pena viene sin algunos sacrificios, pero al final verás que todo valió la pena”.

¿Qué crees que le falte a la cultura de la danza oriental en México?

“En general creo que en México no se tiene sentido de “comunidad”, cada uno actúa y ve por sus propios intereses, enfocándome más a la danza, esto ha provocado que los círculos se cierren más y más y que sólo algunos tengan la oportunidad de ingresar a buenas academias o incluso presentar su arte en foros diversos”.

“Otro de los problemas es la falta de información y formación, refiriéndome en particular al surgimiento espontáneo de personas que se dicen maestros de danza así de la nada dando malas bases, clases y entrenamientos carentes de información y de técnica, ese es el problema y lo sé porque alguna vez estuve con “maestros” así”.

¿A qué obstáculos te has enfrentado como bailarina?

“El obstáculo más grande es sin duda uno mismo, de ahí en fuera no hay nada que pueda detenerte; sin embargo, siempre existe quien quiera ponerte el pie pero si tienes bien enfocada la meta, no existe ningún obstáculo”.

¿Qué le recomendarías a quienes comienzan a explorar estos terrenos?

“Que se informen, que lean, que entiendan bien, primero que nada, qué es lo que quieren aprender y “para qué”. Que entiendan el origen y la ramificación de éstas Danzas, “el sentido de” y ya después que sean constantes, sin constancia y disciplina no se llega a ningún lado, en ningún ámbito de nuestras existencias”.

Cuéntanos de tu último espectáculo y ¿qué es lo que viene?

“Pues entre algunas cosas que hago como solista di una muestra de Fusión Tribal con Mohiniyattam en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la respuesta de la gente fue muy buena y creo que voy en buen camino. Tengo también el orgullo de formar parte de “Red Nose Army”, un colectivo dónde bailarinas y malabaristas, lidereados por Ubik Lakeban (DJ), transportamos a la gente a la fiesta gitana con sonidos de los Balcanes mezclados con ritmos nuevos y creo que viene mucha más fiesta”.

Finalmente, ¿En dónde podemos checar sobre tus nuevos espectáculos?

“Dejo los links de mi página en Facebook y del Colectivo de Red Nose Army, espero puedan acompañarnos a cualquiera de los diversos eventos que tenemos en puerta:”

https://www.facebook.com/DLadyScar

https://www.facebook.com/therednosearmy

Bueno eso ha sido todo de mi parte muchísimas gracias por darnos esta entrevista y permitir conocer más sobre ti y la danza.

Graciasa ti hermosa, para mi fue un placer poder compartir con los demás a través tuyo. “Namaste”.

SCAR

Foto Daphne Ceballos

 

 

Responder

