Una plática con un Artista…

NO TENGO ALMA

Una plática con un Artista…

 

EL ARTE ES MUY CAPRICHOSO, EL QUE HACE ARTE LO HACE POR PASION…

Israel Covarrubias

Por Alejandra Nieves Mtz

Al entrar a un pequeño estudio, encontrarás libros de arte, un par de plantas, pinceles, lápices, óleos, varios cuadros por terminar… pero, con un olor muy particular del lugar, un olor que relaja e invita a quedarte.

Es ahí donde él está siempre creando, ya sea en su bastidor, o en una libreta; a lo lejos se puede escuchar música.

Su nombre es Israel Covarrubias: un artista (aunque él prefiere que no le digan así) que goza con cada cuadro, cada pintura o dibujo que realiza, él mismo se describe como un ser sin alma.

Nos invita a sentarnos y lo primero que observo es un cuadro de un venado azul huichol; pongo play a la grabadora:

¿Si no fueras artista qué serias?

– “Arqueólogo. Tenía pasión por los dinosaurios. También si fuera futbolista jugaría en el Real Madrid”.

Israel tiene un talento por el fútbol y goza de ver un buen partido europeo o uno nacional si la ocasión lo amerita, sabe hablar de este deporte y la verdad lo hace bastante bien. Hago una pausa para burlarme de que quisiera ser Arqueólogo, pero interrumpe mostrándome el trabajo de un artista que descubrió en Internet.

¿Qué es lo que te llama la atención de un artista para que lo admires?

– “Su estilo no me importa, lo que me interesa es la técnica del artista”.

¿Dónde estudiaste?

– “En la academia de San Carlos, en educación continua y fue por inquietud, quería aprender técnica. También en la UNITEC estudié diseño gráfico, la abandoné a media carrera porque me desilusionó”.

¿Cómo te diste cuenta que eras bueno para esto?

– “Ya lo traigo en la sangre desde chiquito. El que tenía el talento era mi abuelo, se saltó una generación y llegó a mí; también de parte de los Ortega hay artistas, pero soy el único que se dedica a esta arte”.

¿Mayor influencia artística?

– “En un principio era Miguel Ángel, pero después conocí a Caravaggio, Velázquez, Rubens, y contemporáneos David Kassan, Robert Liberance. Por su manejo en la figura humana, por sus técnicas, Caravaggio por sus sombras, Rubens por la capacidad de pintar cuerpos retorcidos. De los contemporáneos David Kassan por sus retratos y empleo de técnica en papel y; Liberance tiene mucho de Miguel Ángel sobre el estudio de la figura humana”.

¿Tu trabajo más significativo?

– “El retrato de mi papá, ese es el de mayor significado y lo tengo muy bien guardado”.

13391049_1346834355332504_192876722_n (1)

¿Técnica preferida?

-El grafito. Me gustaría aprender bien el óleo, le tengo mucho respeto al esta técnica, parece sencillo, pero no es así”.

¿Qué música escuchas cuando trabajas?

– “De toda (buena música) rock es lo que más me mueve, es lo que te da energía: rock alternativo”.

¿Cuál es tu mejor estado de ánimo para crear?

-La inspiración me llega en cualquier estado de ánimo, mi mejor estado es cuando pienso en mi papá que es casi diario, entonces, ese sería mi estado: mi papá”.

¿Qué eres: dibujante, pintor o artista?

– “Dibujante y pintor”.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

– “Que hice las cosas con pasión desde los 5 añitos y siguió dibujando hasta sus últimos días“.

A los 5 años dibujo un lobo, le pidió a su papá que se lo dibujara y lo fue copiando: del dibujo aquel no queda más que el recuerdo; también una amiga suya guarda dibujos que hacía de joven.

Sin duda alguna, conocer a personas únicas como Israel marcan un antes y un después en tu vida, un artista que goza con hablar de arte, que te muestra un buen libro de su pintor favorito, que se emociona al ver a un pintor trabajar, que le fascina ir a comprar material para trabajar, que cuida y quiere a sus perros como pocas personas lo hacen. Y goza de una plática entre amigos.

Aunque él diga que no tiene alma, esta mujer que les escribe, les diría que sí la tiene, es muy grande, pero poco a poco la va dejando en cada uno de sus trabajos.

 

 

 

Pueden encontrar y seguir a Israel Covarrubias en sus redes sociales:

FACEBOOK: Israel E. Covarrubias

TWITTER: @Ec007Israel

INSTAGRAM: israel.covarrubias

 

¡Nos leemos en la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

Responder

