Feliz cumpleaños Fernando Pessoa

CUMPLEAÑOS

Por Jacqueline Cañete @jack_cs

A Fernando Pessoa lo conocí la primera vez que me rompieron el corazón. Ni el universo poético ni mi breve vida amorosa estarían completos si faltara él. Nació en Lisboa Portugal en 1888 y se educó en Sudáfrica, se graduó en la Commercial School. Fue además de uno de los autores más destacados de la literatura mundial en general y de las letras portuguesas en particular, periodista, traductor, ensayista y crítico literario. Su espíritu emprendedor lo llevó a fundar una imprenta con la herencia que le dejó su abuela, la cual se llamó Empresa Ibis, Tipografía Editora. Su proyecto fue muy breve y no floreció, pero sí lo hicieron su interés por la filosofía, el psicoanálisis y la obra de Dickens.

   Solitario y aventurero, Sus creaciones fueron realizadas bajo el cobijo de tres heterónimos, que se han denominado como distintas personalidades literarias. Las principales fueron Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro.

   Fernando fue un hombre solitario y un escritor muy inquieto que solo aceptaba ocupaciones laborales que le permitieran tener tiempo para desarrollar su pasión literaria, aunque ello representara menor estabilidad. En vida solo publicó Antinous en 1918 y
Mensagem en 1933. Dejó como herencia para sus muchos lectores una vasta obra poética póstuma, de la cual hoy compartimos una muestra en memoria de su cumpleaños.

 

Aquí les comparto un poema de este autor:

Fernando Pessoa

El Amor es una compañía 

El amor es una compañía.

Ya no sé andar solo por los caminos,

Porque ya no puedo andar solo.

Un pensamiento visible me hace andar más de

prisa

Y ver menos, y al mismo tiempo gustar de ir

viendo todo.

aun la ausencia de ella es una cosa que está

conmigo.

Y yo gusto tanto de ella que no sé cómo desearla.

Si no la veo, la imagino y soy fuerte como los

árboles altos.

Pero si la veo tiemblo, no sé qué se ha hecho

de lo que siento en ausencia de ella.

todo yo soy cualquier fuerza que me abandona.

Toda la realidad me mira como un girasol con la

cara de ella en el medio.

 

 

Traducción: Rodolfo Alonso

 

Responder

