Mary Ellen Clark y su legendaria lente

Por: Tl Sputnik  @jesuissputnik 

Mary Ellen Clark (1940 – 2015) fue una fotógrafa que siempre estuvo comprometida con la realidad social pero, sobre todo, con lo que fotografiaba.
Mark estudió pintura, historia del arte y periodismo, de ahí fue cultivando su pasión por la fotografía. En los sesenta se trasladó a Nueva York justo en una época en donde, en varias partes del mundo, se gestaban movimientos sociales, políticos y culturales que, hoy en día, han sido un parteaguas en la historia. A partir de entonces, comenzó a documentar todo suceso relevante, a hacerse de vínculos estrechos con los rostros, con las calles, con la realidad misma.

Ahora que la fotografía gira en torno a las herramientas de edición, la esencia de Mark se basa en que la realidad no debe ser retocada ni pasada por filtros; su lente captura desde las clases marginadas de Nueva York (prostitutas, miseria, enfermos, etc.) hasta celebridades codiciadas del cine y la música (Federico Fellini, Johnny Cash, Billy Joel...)

Su trabajo la fue consolidando entre los mejores fotógrafos de nuestros tiempos; además de valerle numerosos premios, publicaciones, exposiciones y, claro, la fama. Mark también experimentó con la docencia, dando talleres de fotografía en todo el mundo a jóvenes; en una entrevista para Vice, dice:

“Tienes que enseñar a observar y a utilizar esta máquina que llamamos cámara. A traducir lo que piensan y ven sus mentes. Les pregunto por qué han tomado la fotografía y dejo que todo se desarrolle. Cada persona es distinta y mi labor es la de animarles a ser los mejores, no a que sean como yo”.

Así pues, Mary Ellen Mark nos dejó un legado extenso y preciado; como fotógrafa, profesora, escritora e incluso en sus incursiones en la gran pantalla,  fue capturando la realidad o los ápices de ésta para verla desde sus ojos y con una imagen abierta al diálogo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s