Entrevista con José Riaza

 

“La buena música sólo necesita una guitarra y una buena letra” 

                                                                

Por Eduardo Luna Mendoza.

El viernes 3 de julio se llevó a cabo la entrevista al cantante madrileño José Riaza, quien actualmente se encuentra promocionando su más reciente trabajo musical “Cualquier tiempo pasado”, álbum que resume quince años de su carrera.

Ayer asististe al Centro Cultural de España ¿Cómo te sentiste durante tu presentación?

Fue una noche muy agradable, siempre es un gusto enorme tocar para el público que siempre te ha seguido, verlo cantar tus canciones con emoción. Es una satisfacción muy grande, no ver solamente que se saben tus letras, sino que has dejado en ellos una semilla para hacer de éste un mundo mejor”.

¿Entonces es para ti la música la manera en que cambias al mundo?

“Exacto, el mundo está de cabeza; hay mucha intolerancia, indiferencia, agresión. Hemos perdido nuestra esencia humanista. Cada quien ve por lo suyo, y claro, no está mal que se haga de ese modo, pero olvidamos que hay personas a nuestro alrededor y la mejor manera de progresar es ayudarnos mutuamente y así hacer de este mundo un lugar más agradable”.

Diciendo esto ¿Cómo se identifica José Riaza en su música?

“Creo que mi música es muy humanista. Las letras que escribo las hago pensando en aportar algo bueno, a la gente que me sigue y a todo aquel que escuche mis canciones. He interpretado a través de muchos géneros, pero creo que más allá de todo eso lo importante es el contenido; qué es lo que le transmites a las personas. Siempre cuido mucho eso, pues el mensaje que intento dar es algo positivo”.

Desviándonos un poco de esta plática. Dime ¿Cómo ha sido tu estancia en México?

“Mira, te digo que ha sido tan buena que no me he ido. Llevo doce años viviendo aquí en este país. Y he encontrado al público mexicano realmente acogedor. Además de que el país es muy bello, en tradiciones, cultura arquitectura. Y como decía anteriormente, lo mejor es poder compartir mi música con este público”.

¿Por qué decidiste dedicarte a la música, cuáles fueron tus influencias?

Desde muy pequeño me sentí atraído por la música, me gusta escribir y componer. Más que decidir dedicarme a esto, me di cuenta que para esto había nacido. E influencias fueron muchas, no podría hablarte de géneros o cantantes en concreto, pues siempre he escuchado de todo y creo que eso, la diversidad, es lo que me motiva a mí a seguir adelante”.

¿Qué opinas de las redes sociales?

Creo que son una herramienta muy útil, ahora puedes estar en contacto con tus fans de manera más práctica. Pero es un arma de doble filo debemos ser cuidadosos. Muchas veces sin darnos cuenta perdemos demasiado tiempo en las redes, revisando el Facebook y demás. Y creo que ese es otro problema que hay en el mundo. La tecnología no es buena ni mala, es muy útil. Pero a veces nos concentramos más en ello y no nos detenemos a mirar a nuestro alrededor. Tan inmersos estamos ahora en la tecnología que no nos damos el tiempo para observar la belleza del mundo.

Antes de terminar ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

“Este año, además de promocionar el álbum actual Cualquier tiempo pasado, donde incluyo lo mejor de quince años de mi carrera además de temas inéditos, viene Despertares el álbum que considero muy ambicioso, y espero que le agrade a la gente, que se sienta identificada con la música y lo reciba con cariño”.

Para el cantante, el objetivo final de su música es dejar huella en el mundo, pero dejar algo bueno, que le sirva a la gente para mejorar y progresar. La música para él es su manera de expresar al mundo las vivencias y experiencias que ha tenido a lo largo de su vida, de modo que con un “granito de arena” se pueda mejorar el mundo.

                                                                                

 

Responder

