Entrevista a Lujociitz

 

              “Las vivencias son el motor que mueve la música”   

Por Eduardo Luna Mendoza

Es en Cassava Roots Condesa donde se lleva a cabo la entrevista a Lujociitz, banda originaria de Ecatepec, en el Estado de México. Para la banda, la música es un medio por el cual se comparte con la gente la manera de pensar y los sucesos que han marcado su vida; tanto sucesos buenos como malos que son dignos de contarse y que no pueden ser contados de mejor manera sino a través de la música.

¿De dónde viene el nombre Lujociitz?

“El nombre se formó a partir de los nombres de los integrantes originales de la banda; decidimos utilizar las iniciales de los nombres de cada uno. Eramos Luis, Jorge, Citlali e Itzel y de ahí surgió Lujociitz”.

¿Quiénes son Lujociitz hoy?

“Pepe y yo hemos estado trabajando de manera formal como dueto. Mi compañero es Pepe Pelusso, vocalista, guitarrista y acordeonista. Yo soy Yorch Coqueto, bajista y también guitarrista de la banda. Cuando hacemos presentaciones acústicas, por lo regular Pepe está en el acordeón y yo en la guitarra. Ya cuando tenemos alguna presentación con equipo competo, yo toco el bajo y justamente recurrimos a algunos amigos músicos; Alex López, Luis Molina y Luis Estrada, quienes nos ayudan en el show en vivo”.

¿Por qué dedicarse a la música?

“Fue durante la prepa cuando conocí a Pepe, la verdad es que nunca tuvimos clases juntos pero nos conocimos precisamente por el gusto por la música. Desde ese tiempo él y yo nos juntamos para tocar covers. Posteriormente, cuando ya estábamos en la universidad, fue cuando decidimos iniciar el proyecto formalmente y comenzar a hacer canciones originales, escribir nuestras propias letras, y ya de un año para acá hemos tomado el proyecto más en serio”.

El bajista de la banda comenta acertadamente una frase que es muy importante para Lujociitz; si quieres ser profesional, hay que hacer las cosas profesionalmente, con esto se refiere no sólo a dedicarse verdaderamente a la banda y hacer de su pasión un modo de vivir sino también a tocar con instrumentos profesionales y dar todo para lograr lo que se quiere.

¿Qué tan fácil o difícil ha sido dedicarse a la música?

“Ha sido difícil en el tema monetario, porque si para empezar nuestro país ha tenido una economía difícil, nosotros consideramos que el aspecto artístico en México, dígase música, pintura, teatro, danza, arte, son aspectos que no son tan bien remunerados. Entonces eso lo hace más difícil; poder ahorrar para darle mayor impulso a este proyecto musical, se requieren de muchas cosas, no sólo es tener un instrumento o grabar un video. En realidad, son muchas cosas las que se tienen que trabajar. Cuesta trabajo salir adelante, hay que trabajar duro para conseguir lo que se quiere; no es sencillo, pero tampoco imposible”.

¿Cómo los ha tratado la escena independiente en México?

“Pues no sé, creo que a veces es complicado conseguir fechas, conseguir espacios. Recuerdo que hace no mucho tocamos en el Imperial; nuestros shows por lo regular siempre son muy enérgicos, bailamos y brincamos mucho en el escenario, y en esa presentación en el Imperial tiramos uno o dos micrófonos y se nos quedaron viendo. Creo que a pesar de todo, la respuesta es bien. Nos hemos sentido bien, al final de cuentas se trata de crear una empatía con el espectador y tu música. Con el público hemos estado muy satisfechos, además existe, como en todo ambiente, rivalidad entre algunas bandas; hay quien te dice que no lo vas a lograr, pero también existe apoyo entre los compañeros. Para Lujociitz trabajar en equipo siempre ha sido importante, pues lo que mueve a todos es la pasión por la música. Nos hemos sentido a gusto con lo que hemos logrado y el ambiente en que nos desenvolvemos”.

¿Cuál es el género que toca Lujociitz?

El género que tocamos es una mezcla de diversos géneros, teniendo como eje principal el rock. El estilo va desde el polk a la cumbia. Desde el rock urbano a estilos más clásicos. Durante algún tiempo nos fue complicado definir concretamente cuál era el estilo de la música que tocamos, hasta que el nombre que se daría finalmente para definir la música fue rock campechano, después de que una vez de comer tacos, ésta palabra (campechano) nos gustó para definir nuestro estilo musical”.

¿Cuáles han sido sus influencias musicales?

“La influencias que han marcado nuestra música han sido diversos artistas, yo diría que nuestras influencias han sido campechanas también, pues la inspiración viene desde artistas y estilos como muy diversos como Juan Gabriel, The Beatles, Café Tacuba, Caifanes, Molotov, The Foo Fighters, en general las influencias han sido toda la música que hemos escuchado a lo largo de la vida, y no sólo la música ha despertado esa pasión, también todas las vivencias pasadas han marcado nuestra manera de pensar. El lugar de donde venimos y nuestra manera de vivir también ha sido una influencia para nosotros”.

¿Qué escenarios esperan abarcar?

“Esperamos tocar en diversos espacios, nuestro motor es compartir con el público nuestras canciones, llegar a un público diverso; nuestro objetivo es llegar a todo aquel que nos quiera escuchar. Llegar al Vive Latino, Coachella, Lollapalooza”.

¿Qué opinan de la escena independiente en México?

“La escena independiente en México es muy diversa, existe apoyo para las bandas nuevas aunque nunca está de más abrir nuevos espacios para que éstas se den a conocer. Hay que voltear a ver a las bandas locales, pues han mucho talento, conceptos y bandas diferentes que vale la pena escuchar. El apoyo a las bandas no debe ser en base a la camaradería, hay nuevas propuestas que no deben ser descartadas”.

¿Qué opinan de las redes sociales?

“Las redes sociales se han convertido en un medio muy eficaz, sencillo y amplio para llegar al público para que más personas conozcan su trabajo. Sin embargo, a pesar de las facilidades de las redes sociales, las bandas se forjan en el escenario, no hay otra manera”.

¿Harían alguna colaboración con otras bandas?

Las colaboraciones serían un tema interesante, para Lujociitz una colaboración se haría sólo si se siente empatía y existe una amistad sincera y profunda, y obviamente la pasión por la música.

La banda Lujociitz deja la enseñanza de que cuando se trabaja por lo que se ama en la vida, se logran grandes cosas. Se deben hacer las cosas por pasión, nunca ha que perder la esencia que caracteriza a cada uno, pues al final, más que la fama y fortuna, la verdadera satisfacción llega cuando se inspira al público y se puede dejar en él un poco de lo que ha marcado su vida.

Para saber más acerca de la banda visiten sus redes sociales:

https://www.facebook.com/Lujociitz

http://twitter.com/LUJOCIITZ 

http://www.myspace.com/lujociitz 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s