Entrevista a Índigo

Por Mauricio Alfaro

“Sudamérica se caracteriza por su diversidad musical -en especial el rock- y Perú no se queda atrás, es por eso que Mood MX platicó con la banda Índigo formada en 1998”.

 

Formada en 1998 y dejando sus planes en 2004, la banda peruana regresa a los escenarios motivados por el gran apoyo de su público.

Índigo está conformado por: Iván Fajardo (voz), Saric (guitarra), Beto Verástegui (bajo) y Ricardo Montero (batería).

¿Cómo surge Índigo?

“La idea comienza en el año del 97 cuando Darko e Iván (que ya se conocían desde el 95 gracias a las pruebas de sonido de una banda donde tocaba Darko) se vuelven a encontrar para coincidir con ideas  y animarse a formar una banda. En el siguiente año Darko se encuentra con Rubén, un compañero y amigo de una banda  donde habían tocado juntos la cual había desaparecido; Iván invita a Rubén a integrarse, él acepta y posteriormente Darko invita a Ricardo a formar parte del proyecto. Cabe mencionar que Ricardo y  Darco ya se conocían de  una banda que pasó por la misma situación que la banda en la que estaban Rubén y Darco”.

“Para abril del 1998, al mes de estar  trabajando en este proyecto, surge el nombre de la banda, Índigo, el cual es sugerido por Iván; menciona que se le ocurrió por ser algo místico, además de representar el color añil, que es característico del tercer ojo del sexto chacra de la cultura hindú”.

“yo creo que es más por la cuestión de creencias en común por la música”. Afirma Ricardo.

¿Cuáles son las influencias de Índigo?

“Creo que estamos en un equilibrio entre la escuela londinense y la escuela de Estados Unidos; pero por feeling nos gusta más la onda británica de bandas como The Cure, Placebo, U2 (a pesar de que son irlandeses)”. Nos comenta Iván.

Sus matices y arreglos de poo-rock al estilo americano con toques de distintas épocas ochenteras y noventeras al estilo Depeche Mode están marcadas en su música.

”Cada uno individualmente tiene sus influencias; pero creo que como latinos  tenemos muchas influencias a comparación de otros países”. Afirma Ricardo.

¿Qué tan fácil o difícil  ha sido el camino de la banda para llegar hasta donde están ?

Hay dos etapas en la banda, la primera de 1998 al 2004 Y la segunda en estas fechas.

“Todo empieza muy bien, todos éramos muy jóvenes y nos encontraban grabando nuestro primer disco, el cual era el primero en el que estaban los integrantes que ahora conocen, algo que pasó mientras grabábamos es que una de las canciones del disco en proceso que fue utilizada en el soundtrack de una película en Perú llamada Ciudad M. Dicho tema fue editado por Sony en nuestro país, el éxito fue tal que antes de estar terminado el disco ya estaba sonando en la radio”.

La primera presentación de la banda fue en el Hard Rock de su país de origen, donde la aceptación del público fue tan buena, trayendo consigo un clubs de fans dando como resultado la transmisión de sus videos en el canal de música MTV; pero pese a las problemáticas que vivió Perú en ese momento, afectó la trayectoria no sólo de Índigo sino de varias bandas. El principal problema fue la piratería el cual hizo que las disqueras se retiraran del país teniendo un gran impacto en las bandas. La segunda es en esta época de la información y las redes sociales, la música de Índigo logró salir adelante.

¿Qué opinan de la escena independiente en Latinoamérica ?

“Es algo súper fuerte  hoy en día, con el internet y la posibilidad de grabar con bajo presupuesto le da más variedad de crear a los músicos y con más libertad  sin la necesidad de entrar en un formato específico o tutela de una disquera”.

Es la primera vez que la banda visita México, comentan que esperan una buena aceptación por parte del público mexicano, objetivo que se cumplió en su paso por el país visitado Estados de la República como Guadalajara, Toluca, Cuernavaca y el Distrito Federal.

Durante la entrevista les preguntamos si hay alguna diferencia entre el público mexicano y el peruano a lo que respondieron que en Perú  a pesar de ser un país con un índice de población muy alto apenas se va formando un sentido de identidad nacional en diferentes corrientes alternativas como lo es el la cinematografía y la música que apenas se va consolidando. Destacan que hoy en Perú se está desarrollando mucho y se la logrado mejorar la calidad de vida. A diferencia de México donde la sociedad es más abierta con las nuevas propuestas y ya es algo más común gastar en un disco o ver la presentación de una banda en vivo.

La banda estuvo de gira por México y sin tenerlo contemplado decidieron grabar una parte de su disco en este país, el cual parte de está grabación fue en Lima,  Nueva York  y México. Esperando estar de vuelta por estas tierras para presentarnos su nuevo disco.

Si quieren conocer más de la banda visiten sus redes sociales:

https://www.facebook.com/Indigo.pe

https://twitter.com/IndigoOficial

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s