Entrevista a Paco Zul

“El rock es un género que siempre se ha mezclado un estilo evolutivo. El rock está en la interpretación de cada músico”.

Foto cortesía Paco Zul

Foto cortesía Paco Zul

Por Armando Noriega

El norte del país ha sido cuna de diversos talentos musicales, y Tamaulipas no se queda atrás. Es por ello que Mood Magazine platicó con un talento de Ciudad Madero: Paco Zul.

“Soy un músico con más de 15 años de trabajo. Estudié en la Facultad de Música en los noventa. Mi primer banda se llamó Zul en el 96, es de donde agarro el nombre para ser Paco Zul. Tocábamos covers de los Beatles, fue donde encontré mi primer trabajo en un bar.

Yo componía y era el bajista, también interpretábamos temas de los ochenta y los noventa. Con esa banda grabé tres demos, aproximadamente unas 30 canciones que no todas se grabaron.

En el dos mil entré a una banda y años después formé parte del grupo Sensor. Ahí sacamos un EP llamado ‘Hacia la eternidad’ y un sencillo con el mismo nombre, para empezar una gira en diferentes lugares del país”.

Paco Pérez, es el nombre de este músico que es acompañado por Juan Rivas en la guitarra y Sergio Flores en la batería. Influenciado por la música que escuchaban sus hermanos, decide emprender un camino como solista después de varios años.

A lo que entre risas recuerda y nos platica: “Pérez es mi apellido, pero si me buscaban así, jamás me iban a encontrar.

A mí siempre me ha gustado componer. Hice una compilación de temas que no se grabaron con las anteriores bandas y son las que decido meter en mi primer álbum como solista titulado ‘El camino más estrecho’.

Hay canciones donde grabé las guitarras y algo de piano. Con Juan y Sergio he trabajado desde Zul, por eso opté por usar ese nombre, para ser más localizable”.

Las influencias en Paco Zul están marcadas por el rock en inglés, bandas como The Beatles, The Police, Bon Jovi, Phil Collins y Genesis. Teniendo a un músico en particular como influencia principal.

“De niño escuchaba lo que mis hermanos mayores ponían, bandas como The Police, Pink Floyd, Van Halen y todo el new wave de los años ochenta. Conozco toda la trayectoria de Bon Jovi y con mi anterior banda Sensor, el ñu metal estaba muy marcado. Mi papá escuchaba salsa y eran dos influencias muy distintas. He seguido mucho a Sting, de hecho su disco ‘Sueño de las tortugas azules’ le gusta a mi papá y a mis hermanos y siempre me pregunté por qué ese disco es el favorito de dos estilos muy diferentes”.

Paco Zul grabó su material discográfico en su estudio, lo produjo su amigo Ernesto Olvera y fue mezclado por Brad Blackwood quien también ha trabajado con grupos como Maroon 5 y Black Eyes Peas.

¿Cuál podría ser la diferencia de pertenecer a una banda, y tener un proyecto como solista?

“Es un punto de vista práctico. Luego los músicos sólo saben eso, crear música y no hacer medios. Para las entrevistas es más práctico y barato mover a una persona que a cinco. Es un problema que luego uno quiere tocar y no falta quien no pueda y por ello es más fácil ir a tocar y llevar diferentes músicos a las giras. Por ejemplo, Luis Gonzáles me acompañó a tocar en Monterrey. La mayoría de las tocadas siempre me acompaño de Checo y de Juan. Fernando García, comunicólogo, me acompaña en la guitarra cuando se requiere, a parte me ayudó a hacer el vídeo del sencillo ‘Sin palabras’, vídeo que se filmó en Tampico, en el Centro Metropolitano; y ya estamos apunto de estrenar el de ‘Esquizofrenia’, que ya sólo se está editando”.

El estilo y género del músico originario de Tamaulipas se basa en un rock pop melódico con riff de guitarras que varían a lo largo del disco. Ya hablamos de las influencias marcadas por Paco Zul, pero ¿cuáles son sus influencias del rock en español?

“Me gustan canciones de División Minúscula y Maná, pero sobre todo lo que hace Soda Estéreo y Coda”.

La escena rock en Tampico ¿cómo es?

“Hay demasiada creatividad y sobre todo músicos. El problema es la violencia, gracias a ello se cerraron muchos espacios. Ya ahorita se empiezan a abrir nuevos lugares como Casa Gándara donde estaré tocando.

En lo personal me gustaría tocar en el Tianguis Cultural el Chopo, en el Bull Dog pero sobre todo, ir a Sudamérica”.

¿Por qué escuchar a Pazo Zul?

“Vale la pena escuchar porque son canciones bien pensadas y es el resultado de una evolución de años. Tengo buenas influencias, y se hizo con cariño y entusiasmo. Eso se plasma en la música”.

 

Si quieren conocer más del artista les compartimos sus redes sociales:
Link de Face

LInk de iTunes:
Link de Jango:
Youtube
twitter:

 

Responder

