Norte Rock Fest 13

11247657513_5eb7ce4eca_b

Texto y foto  Miriam Almeida Vilchis.

El viernes, en Naucalpan, Estado de México, se llevó a cabo, la segunda edición del Norte Rock Fest. A decir verdad, la palabra “rock”, quedó grande para las agrupaciones que se presentaron. Y no es por denotar el trabajo de los músicos, pero… ¿Los Victorios?, ¿Nortec?, ¿Enjambre?, ¿¡¿¡¿Carla Morrison?!?!?. OJO, no los estoy criticando, sólo hago observación de en dónde quedó la palabra “Rock”, que era lo que describía a dicho festival.

Cabe mencionar, que el festival se realizó en el Estadio Pieles Rojas –para los que no conocen, en dicho lugar se realizan partidos de futbol americano- en donde fuimos testigos de terminar todos empanizados de tierra, gracias a la polvareda que se generó.

Conforme transcurrió el día, el estadio fue luciendo con más gente, se podría decir que tuvo una buena entrada  -a pesar de haber estado como a la mitad de su capacidad- para ser su segunda edición, en donde más allá de llamarse “Rock”, pudimos disfrutar de géneros de ska, electrónica, indie, etc.

Debido a las ocupaciones de esta humilde servidora y al respeto que se merecen, comenzaré a reseñar a partir de la hr en la que llegué -que fue alrededor de las 4:00 pm- cuando tocaron Los Victorios.

Los Victorios, es de esas bandas  de ska que no puede faltar que guste –en su mayoría- preferentemente en la época de la prepa, y que quede como en el recuerdo para que aquellos que ya pasamos esos años y el verlos tocar: Si tu boquita fuera, Sol de medianoche; mientras que el público hacía el clásico slam, fue sin duda volver a tener un flashback de aquellos gratos momentos.

Después de la presentación de Los Victorios, llegó el momento de disfrutar de Rebel Cats quienes le pusieron el toque rockabilly –en realidad es rock and roll, sólo que en esta nueva generación le llaman rockabilly-a la tarde y poner a bailar a los ahí presentes como ya es su costumbre. Además de ponerle su propio estilo a su show, esto al hacer performances con ayuda de sus instrumentos, donde los vimos subirse en ellos sin dejar de tocar. Ese tipo de cosas siempre son las que hacen disfrutar aún más de un concierto. Esta presentación sirvió para invitar al público a su concierto que tendrán el próximo 1 de febrero, al cual llamaron: Rebel Cats y sus amigos, en el Lunario.  Pudimos disfrutar de temas como: Prisionero, Anclado a ti, Cuando no estoy contigo, Déjenme rockanrolear, entre otros.

En seguida, llegó el momento de Comisario Pantera, quienes con su propuesta rock-pop (más pop que rock) interpretaron temas como Éramos Adolescentes, Como la vez primera, Cada vez que mientes, etc. Quizá fue a la única banda en la que se pudo observar a los clubes de fans que estaban hasta enfrente, soportando los empujones de los demás. Cabe mencionar, que Comisario Pantera aprovechó para invitar a cantar con ellos a Vince de Los Rebel Cats y de esta manera interpretar: Murasaki, tema en el que más uno, seguramente recordó aquél primer amor mal habido.

Iba oscureciendo y con un retraso evidente para comenzar la siguiente actuación -que sería la de Los Daniels- la gente con un notable cansancio e impaciencia comenzaron a gritar: Enjambre, Enjambre… ya que a diferencia de los grupos anteriores, en el que no tardaban en comenzar, con Los Daniels no fue así, pero ya una vez que salieron, al público se le olvidó y disfrutó de lo que ellos  estaban tocando en vivo.  Pudimos escuchar temas como: Quisiera saber, Cuentos, A casa, En el mismo tren, Really Sex, Morena, Fixión. Cabe destacar, que pudimos disfrutar de un solo de batacas bastante coqueto.

Llegaría el momento de Helloseahorse -a quien este año le fue bastante bien con su última producción Arunima- y este festival fue su última actuación del año, se les notaba contentos ante la aceptación del público, aunque se escuchaba en un principio un tanto ronca a su vocalista, Dennisse, pero conforme pasó el tiempo, nos dió una voz tan magistral como la que ella posee: No es que no te quiera, Bestia, Te regalo todo, Frontera; fueron algunos temas que pudimos escuchar en esta noche que comenzaba a ser un tanto fría.

Pasaría el momento de ver –quizá a una de las más esperadas de esta jornada- a Carla Morrison, quien con un vestido plateado –no queremos ser de ese tipo de personas que nomas se fijan en lo que llevan los artistas, pero por favor, alguien aconséjele que acuda a un asesor, porque una cosa es la confianza en sí mismo y el otro el mal gusto- y con arreglos un tanto minimalistas en sus temas, se encargó de mantener al público eufórico, donde las más emocionadas eran las chavitas quienes no dejaban de gritar y corear a todo pulmón. Algunos de los temas que interpretó fue: Pajarito del amor, Hasta la piel, Compartir, Tu Orgullo, Disfruta, etc. Después de una hora dejó el escenario, y junto con ella, varios del público también desalojaban el lugar. Pero la gente que permaneció pudo disfrutar de las últimas dos bandas que quedaban de la noche: Enjambre y Nortec.

Enjambre supo recompensar al público que esperó a ver su actuación y les ofreció de lo mejor de su repertorio como: Cámara de Faltas, Impaciente, Manía Cardiaca, Intruso, El ordinario, y despidiéndose con uno de los favoritos del público: Somos Ajenos.

Finalmente, esta gran jornada llegaba a su final con: Nortec, quienes hicieron que el público tomara un segundo aire y volviera a despabilarse con: Sake it up, Tijuana makes me happy y Tijuana Sound Machine.

De esta manera, llegó a su fin una edición más de éste nuevo concepto al que han llamado: Norte Rock Fest, si bien es una buena idea el tratar de descentralizar al Distrito Federal para lograr eventos masivos, es importante que no olviden temas importantes para la seguridad de la gente, he de hacer un llamado de atención, ya que si bien habían dicho que habría facilidades para tomar taxis (ya por la hora y tomando en cuenta que deja de pasar el transporte público), ¿cómo es que no hubiese ni uno? Más allá de esas fallas que confiamos que logren arreglar, esperamos verlos año con año. Porque la banda de la zona metropolitana y aledañas también merece que sus grupos favoritos se presenten cerca de donde viven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s