Noches Rococó

“Mucho baile en una sola noche”

Imagen

Por Armando Noriega   Foto Edgar SG

Hace 18 años, México vio nacer a unas de las bandas más representativas de nuestra nación. Una banda que ha marcado a muchos de nosotros, llevando al ska más allá de un sólo género en nuestro país. Una banda que con sus letras de una vivencia callejera, invita a la reflexión, y sí no lo ves así, mínimo es lo que intentan.

Desde la primera vez que presencié a esta banda en vivo, en un festival Vive Latino (2003) hasta hoy, en su festejo número 18, supe,  que sin dudar alguna, es una banda que garantiza un gran espectáculo. Y este 19 de octubre, sabía lo que se venía.

Un sábado frío y nublado, el cielo amenazaba desde temprano con una lluvia intensa como lo ha estado haciendo desde días atrás. Parecía un sábado cualquiera, pero no lo era, era un sábado de fiesta y baile. Tlalnepantla (Estado de México) estaba listo para presenciar un festejo de calidad.

Alrededor de las cuatro de la tarde, la fila para ingresar al Centro Cívico de Tlalnepantla empezaba a hacerse inmensa. La gente comenzaba a llegar de todos lados listos para vivir la fiesta del Panteón Rococó.

El evento se retrasó una hora, una hora que nadie noto por la euforia y la energía que se empezaba a sentir. Poco a poco el inmueble comenzaba a llenarse, fue cuando Sonido Gallo Negro, con su cumbia instrumental, se encargó de dar el banderazo de inicio. El público por momentos brincaba y bailaba a ritmo de esta banda y su sonido cumbiero. Cuarenta y cinco minutos se mantuvo la banda abridora calentando los ánimos de los asistentes que cada vez se hacían presentes.

Con un Centro Cívico a la mitad de su capacidad, fue el turno de Toy Selectah, quien fue recibido con mucho ánimo y aplausos., que en minutos todo cambió. Con un setlist bastante extraño, el púbico empezó a abuchear y a gritar insignias como “ya bájate”, fue como el ex integrante de Control Machete –molesto o no, no sabemos- dejó de tocar y decidió abandonar el escenario.

 Imagen

Todo pintaba para que el maestro Celso Piña y su Ronda Bogotá subieran al escenario, mientras pasaba el tiempo, el lugar comenzaba a llenarse. Así el señor Celso Piña subió al escenario volviendo locos a todos los ahí presentes. Brincos, baile y miles de voces coreando canciones como: “Cumbia sobre el río”, “Cumbia poder”, “Aunque no sea conmigo”, “Hasta siempre comandante” y un gran clásico de la cumbia, canción dedicada a la novela del escritor Gabriel García Márquez, Cien años de soledad: “Macondo”. Así fue la presentación del “Rebelde del acordeón” Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Pasando las nueve de la noche, en el escenario empezaban a poner todo listo para la siguiente banda (muchos pensaban que sería el turno de La Sonora Dinamita) cuando se instaló ya la típica bandera de St. Pauli, el público empezó a corear “oe oe oe oe, Panteón”.  Pues tocaba el turno, para que los festejados subieran al escenario. Con un setlist bastante largo he invitados especiales, la banda por fin subió y se hizo presente de una manera diferente y emocionante a la vez.

Imagen

Dj Ali de la banda A to Z, le daba la bienvenida a los Rococós para subir al escenario. “La Consentida” fue el tema con la que se inició el festejo de mayoría de edad, seguida de “La Distancia” y el cover a La Banda el Recodo: “Acábame de matar”.

Como lo han estado haciendo en varias de sus presentaciones, El Panteón Rococó rindió homenaje a la banda de ska, The Special interpretando “Gangsters”. Canciones como “Cúrame”, “Estrella Roja” y “Hostilidades” pusieron a brincar a un  Centro Cívico totalmente lleno.

La fiesta seguía, y con ello, el primer invitado a subir y compartir escenario con los festejados, el señor Celso Piña volvía a subir pero ahora como invitado especial.

La noche continuaba,  recordando los inicios de esta banda, con  clásicos como “Marco’s Hall”, “Páralo”, “La Rubia y el Demonio”, “Vendedora de caricias” y “Seguir bailando”, sonaban y eran coreadas a todo pulmón.

Era turno de presentar al segundo invitado, esta vez era turno de compartir escenario a María Barracuda para interpretar “Cosas del ayer” y “No sé por qué”, canción con la cual terminaron con un polémico beso entre María y Luis Román mejor conocido como el Dr. Shenka.

 Imagen

El festejo continuaba con “Arréglame el alma”, y justo, cuando se iba a interpretar el gran éxito de esta banda, “La dosis perfecta” presentó a su tercer invitada para esubir, y claro para hacer dueto e interpretar esta canción. Denise Gutiérrez conocida por todos como Lo Blondo, vocalista de la banda Hello Seahorse!. Un dueto impresionante gracia a la voz de Lo Blondo y la forma de interpretar esta canción de la banda.

El festejo no podía concluir si antes hacer sonar “Toloache para mi negra”, Dime”, “Esta noche” entre otras. Cerrando su festejo con “La Carencia” y dejando el escenario listo para La Sonora Dinamita.

Así fue, como La Sonora Dinamita subió al escenario para el cierre de estos 18 años. A terminar con la fiesta “Noches Rococó”.

Si quieren disfrutar de la galería fotográfica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/MoodMx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s