A 42 años de Avándaro

Imagen

Por Armando Noriega

El Estado de México presenció el festival de rock más grande que ha tenido nuestro país. Un festival que abrigó a más de 250 mil asistentes.

Hoy 11 de septiembre (a parte de cumplirse doce años del atentado de las Torres Gemelas en el 2001, y 40 años de la matanzas de cientos de chilenos en 1973) se cumplen 42 años del legendario “Festival de Rock y Ruedas de Avándaro”.

Septiembre de 1971 fue el deshago de miles de jóvenes atareados y reprimidos por el gobierno de Echeverría. Aún heridos por lo sucedido el 2 de octubre de 1968, y por el “Jueves de Corpus” tres meses antes. Este festival fue el principio y el final de una era del rock en México.

Valle Dorado fue el lugar indicado para organizar una carrera de autos –por eso el nombre de ‘ruedas’- por Eduardo López Negrete, su hermano Alfonso y Justino Compeán, quienes decidieron acercarse a Armando Molina, manager de varias bandas de rock e integrante del grupo “La Maquina del Sonido”, contratándolo para organizar el evento con música. Molina decidió invitar a doce bandas (obvio la mayoría eran bandas que el manejaba) a participar en el festival y añadirle al nombre la palabra “rock”. Luis de Llano fue comisionado por la empresa Telesistema Mexicano (ahora Televisa) para ser el encargado de la producción en video tape del evento.

El evento fue programado para realizarse desde la noche del sábado 11 hasta la mañana del domingo 12 de septiembre. Ninguno de los organizadores sabía lo que estaba por ocurrir. A pesar de ya haber vendido 75 mil boletos, el cual costaba 25 pesos de aquella época.

La euforia de la década de los sesenta aún permanecía fresca en los mexicanos, y “la onda chicana” y los “hippies” vivía en los jóvenes aztecas, mejor conocidos como los  “jipitecas”, que estaban a punto de presenciar el “Woodstock mexicano” o un gran concierto como los que se realizaban en Monterrey.

Las bandas participantes (acomodadas por orden de aparición) fueron: Los Dug Dug’s, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace & Love, El Ritual, Los Yaki, Bandido, Tinta Blanca y Three Souls in my Mind. Que en realidad de doce, pasaron a ser once bandas, ya que la banda Love Army, quedó varado en la carretera. Antes del gran inicio del festival, hubo una “rockópera Tommy” musicalizada con música de The Who. Bandas como: Zafiro, La Fachada de Piedra y Soul Master, se encargaron de amenizar el inicio con su música.

Al festival asistieron más personas de lo planeado, el evento automovilístico no se realizó por lo mismo. La famosa “encuerada de Avándaro” (Laura Patricia Rodríguez González) se desnudó sin pudor cuando tocaba “La División del Norte” justo en la canción Baby Don’t Let Me. Peace & Love se llevó el festival, las autoridades se espantaron al escuchar que las más de 250 mil almas coreaban “marihuana” y “tenemos el poder”. En ese momento, la estación de Radio que transmitía el festival, corto la transmisión.

Al momento que la banda Mayita y Los Yaki tocaban, la luz se fue debido a la lluvia que caía. Eduardo Toral, miembro de la banda, recuerda: “después de diez minutos el público se empezó a desesperar, arrojando botellas de cerveza al escenario, y como el escenario era alto, empezaron a moverlo de un lado a otro”.

A pesar de problemas de audio, el festival se llevó exitosamente de manera pacífica y controlada. El problema vino después, cuando los medios (controlados por el gobierno) encabezaban “Frenesí de sexo y drogas”, fue ahí cuando el rock mexicano estuvo censurado por toda una década.

Así, cuatro décadas después, el rock en nuestro país es amplió y Avándaro es el padre de grandes festivales en nuestro país; uno de ellos es el festival Vive Latino e infinidad de bandas influenciadas por esa generación.

la-divina-comedia-2.-Festival-de-Avandaro-1971

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s