Madonna: 30 años

Ambición Rubia por treinta años

madonna-vogue 

Por  Eduardo Luna Mendoza

De una u otra manera, el mundo conoce el nombre de Madonna. Ya sea por su música, sus escándalos o su filantropía; nadie puede permanecer ajeno a ella.  La influencia y legado que ha dejado a todos los artistas posteriores a ella es imposible de ignorar. La cantante ha liderado y cautivado por tres décadas a la gente con su música e imagen; siempre provocativa, sexual, innovadora y astuta. Además su música siempre ha tenido mensajes a favor de diversas causas.

Fue el 27 de julio de 1983 cuando lanzó su primer álbum de estudio, titulado Madonna, cuando tenía ese look inspirado en la estética punk y new romantic; ropa de encaje, collares, arracadas grandes, maquillaje muy cargado, tops y medias de red. Los sencillos que se desprendieron del álbum, Holiday y Everybody alcanzaron una fama moderada en los Estados Unidos.  Mantuvo ese look con su segundo álbum en 1984, Like a Virgin, con el cual alcanzó la fama internacional con canciones como Material Girl y el clásico Like a Virgin. Además se destacó como una artista polémica y provocativa con la presentación de Like a Virgin en los MTV Video Music Awards en 1984. Asimismo, para promocionar su imagen se embarcó en su primer gira, The Virgin Tour.

Algunos sectores auguraron que la fama de Madonna era efímera y desaparecería en unos meses, puesto que afirmaban que la cantante no tendría nada nuevo que ofrecer, sin embargo en 1986 sorprendió al mundo con su tercer álbum de estudio, True Blue, con canciones más maduras y un look totalmente nuevo; cabello corto y rubio platinado y escaso maquillaje. Éste es el álbum que contiene canciones muy populares hasta el día de hoy; Papa Don’t Preach, Live to Tell, Open Your Heart y La Isla Bonita.

En 1989, después de su divorcio con el actor Sean Penn, con quien se casó en 1985, lanza su cuarto álbum Like a Prayer, que generó un gran revuelo entre sectores católicos; el video de la canción homónima presentaba a Madonna rodeada de símbolos religiosos y a la propia cantante besando a un santo negro. Es en 1990 cuando sale de gira con The Blond Ambition Tour, siendo éste donde usa los bustiers con forma de cono. En este punto era considerada como la mujer más famosa e influyente del mundo.

Pero esta fama se vio eclipsada con sus posteriores trabajos; el álbum Erotica y la publicación de su libro titulado SEX, ambos en 1992,  generaron una respuesta negativa en los medios de comunicación y la imagen de Madonna se vio muy afectada por esto. Para remediar este tropiezo en su carrera, publica el disco Bedtime Stories en 1994, que es mucho más suave e inocente en su contenido.   En 1997 es aclamada por su participación en  el filme Evita, donde encarnó a la actriz y política argentina, Eva Perón.

Es hasta 1998 cuando recupera su antigua gloria con el lanzamiento de Ray of Light, un álbum que le valió cuatro premios Grammy y la aclamación de críticos alrededor del mundo. Esta racha de buena suerte continuó en el 2000 con Music y con la gira para promocionarlo titulada Drowned World Tour,  sin embargo en el 2003, su fama se ve opacada de nuevo, ya que su nuevo álbum de estudio, American Life es considerado por los norteamericanos como confuso y antinacionalista. Los críticos aseguraron que Madonna ya estaba envejeciendo y en está ocasión ya no tenía ideas, y por lo tanto, nada nuevo que ofrecer.

No obstante, es en el 2005 cuando asombra de nuevo con su álbum Confessions on A Dance Floor, que le ganó el título de “Reina de la Reinvención” y “Reina del Pop”, pues una vez más su sencillos y discos vendidos eran No. 1 en todo el mundo. Posteriormente, publicó Hard Candy en el 2008, su onceavo álbum de estudio, el cual promocionó con su gira Sticky and Sweet Tour,que es la gira más exitosa por una artista femenina solista en la historia musical, ya que recaudó más de 400 millones de dólares en todo el mundo.

Fue el año pasado cuando lanzó su doceavo álbum, MDNA, el cual promocionó con la gira The MDNA Tour, siendo ésta la segunda gira más exitosa de todos los tiempos, sólo superada por la anterior gira de Madonna.

La cantante ha comentado que aún no piensa dejar de hacer música; pues es lo que más le apasiona en la vida; aún tiene mucho que ofrecer para sus fans y el público en general. Y en el fondo la historia de Madonna es un ejemplo de vida,  que muestra que la gente debe perseguir sus sueños, no importa cuán pequeños o grandiosos sean, para vivir con plenitud y alcanzar la satisfacción personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s