Entrevista con La Lupita

 

“Más de 20 años haciendo rock”

La Lupita - copia

Por Armando Noriega   Foto Edgar Salazar

A finales de los años ochenta Guadalajara, vio nacer a una banda de rock llamada La Lupita. Banda que compartió la década de los noventa y grandes escenarios junto a agrupaciones como: Molotov, Santa Sabina, La Cuca, Café Tacvba, entre otros.

“Juntos compartimos un espacio, cada quien en su camino y estilo, si no hubiera sido lo mismo, hubiera sido aburrido”. Comentó Lino Nava

Así fue como Mood Magazine platicó con La Lupita previo a su presentación en el Pasagüero.

Una banda con bastantes influencias musicales que van desde el funk, punk, folclórica y dance. Un claro ejemplo es uno de sus grandes éxitos “Paquita disco”; pero, ¿se consideran rock?

La_Lupita_Entrevista_Mood_Mx_Edgar_SG (2)“Más ahora, al principio sólo experimentábamos y salían algunas cosas, otras no. El disco Te Odio es completamente rock, tomando cervecita hacíamos las canciones, salían en un proceso largo y otras en veinte minutos. La idea es que también cualquier chavo con su guitarra pudiera tocar. Es un disco directo y honesto ”. Mencionó Héctor.

Desde hace 20 años para acá, la escena rock en nuestro país ha cambiado y ha sido de una manera muy drástica. A lo que Lino Nava nos dijo:

“Nos ha tocado ver varios procesos de filtración en 22 años, y procesos donde algunas bandas se quedan, otras persisten y otras donde el público les da su plusvalía. Nosotros estamos agradecidos que el público quiera a La Lupita.

Hay bandas que tratan de tener conexión con las marcas y los medios que por una canción, se fijan más por cómo se visten que por su música. Celebramos que en cada aula de cada escuela por lo menos hay una banda. Es una generación muy florida hacia las artes”.

En los diez años del Festival Vive Latino, se logró reunir a los integrantes originales de La Lupita, ¿qué significó esto para Lino y Héctor?

“La Lupita ha trabajado siempre, fue un momento que nos marcó, pero para nosotros sólo fue eso, un momento. Lo que importa es La Lupe de ahora y claro, La Lupe del futuro”.

Su presentación el sábado pasado en el Pasagüero fue más íntima a lo que la banda está acostumbrada, qué tan bueno o qué tan malo representa eso para un grupo que está acostumbrado a escenarios grandes.

“Es distinto, porque en festivales tienes un tiempo ya marcado, las canciones deben ser más a prisa, más rápidas; sin embargo, un concierto como éste es más íntimo, podemos tocar más de una hora y media sin problemas y terminar hechos pedazos buscando la máquina de oxígeno”. Dijo Lino Nava entre risas.La_Lupita_Entrevista_Mood_Mx_Edgar_SG

“Podemos saludar de mano, brindar e incluso regalar nuestras plumillas y tener mayor conexión con el público”. Afirmó Héctor.

En los últimos meses hemos vivido un cambio en la escena rock de nuestro país, una gran banda de cumbia como Los Ángeles Azules ha invadido la escena, ¿qué piensa La Lupita como grupo de rock veterano?

“Las colaboraciones con artistas populares siempre se han dado, nosotros en el primer disco nos apropiamos de una canción y hoy en día lo hacen por dinero; lo de Los Ángeles es una versión mercadológica, para hacer más dinero cuando se dieron cuanta que en una fiesta podemos bailar a La Cuca, a  La lupita y podemos bailar a La Sonora Santanera. Es un gran negocio y lo hicieron con toda la visión de ganar millones como lo están haciendo. Respetamos mucho el trabajo de Los Ángeles Azules, pero esto salió de la oficina de alguien que se dedica a hacer negocios”. Aclaró Lino Nava.

La_Lupita_Entrevista_Mood_Mx_Edgar_SG (5)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s