Roots de la musica Jamaicana

“Hablando de Reggae y música Jamaicana”

Por Blue Mountain operador de Rough & Tough Sound System

Amigos de MOOD, le saluda su amigo Blue Mountain operador de Rough & Tough Sound System, en esta sección hablaremos de poco o mucho que se conoce sobre la música jamaicana, retomando los inicios, los productores, los sellos discográficos, las agrupaciones, los músicos, los cantantes, los Sound Systems y los Dj´s que le han dado un estilo de vida a esta isla.

En este número me toca platicarles sobre los posibles autores/creadores de la música jamaicana ya que a decir verdad no se puede dar un antecedente acertado sobre este dato meramente histórico y de sumo interés para todos aquellos seguidores del Roots jamaicano.

En gran parte la información se ha distorsionado con el paso del tiempo, las historias que van de boca en boca nos brindan distintas versiones sobre el pasado de esta maravillosa música que ha generado fanatismo en diferentes subculturas, un estilo de vida a sus compositores y algo muy importante; le dio vida a la isla, nuevos ánimos a sus pobladores, algo por lo cual sentirse realmente orgullosos y una personalidad que perdurara por todos los tiempos.

Imagen

Un ejemplo de las diferentes anécdotas sobre el surgimiento y créditos de la música en Jamaica lo vivimos en carne propia y en voz de integrantes. La legendaria banda Ska-talites quienes diferían entre ellos sobre la trayectoria de la agrupación y el surgimiento del SKA, cito entonces la entrevista que dieron durante su visita a México en el 2004 con motivo de su 40 aniversario, Lloyd Brevett (bajista) y Lloyd Knnibb´s (baterista) discutían sin llegar a una conclusión que coincidiera sobre la historia del SKA, esto nos dejó a todos con la certidumbre sobre el surgimiento de este ritmo y con ganas de entender y conocer más acerca del tema.

A todo esto agregaremos que el único dato histórico que pudiera darnos un acercamiento acertado a la fundación de la música en la isla es un grabación que data de 1953, anterior a esta fecha no existe registro alguno de otra grabación ORIGINAL de la isla, destacaré en mi comentario que Jamaica comenzó grabaciones muchos años antes, sin embargo no existía un rito ORIGINAL en la isla ni autores, por lo general en esa época solo se prensaban covers de ritmos afro antillanos y norteamericanos.

Imagen

Quizá todo comenzó en Motta´s Recording Studios (MRS)

Los datos que han proporcionado los más grandes Collector´s de Reggae a lo largo de las Imagenúltimas décadas nos indican que el primer registro que se tiene sobre producciones originales en Jamaica nos arrojan a una rara e inconseguible grabación que data de 1953 la cual incluye a los cantantes “Noel Simms (Zoot Simms) & Arthur Robinson (Mr. Robinson)” también conocidos como “Bunny & Skully” quienes son reconocidos como los primeros en grabar y lanzar una canción 100% Jamaicana, esta fue “Another Chance”  &  “Till The End Of Time” por la cara B producida por “Deonnrine “Dada” Tewari” para el sello DownBeat (78 RPM) el cual fue impreso en MRS (Motta´s Recording Studios) toda una joya y pieza histórica de gran importancia para la música jamaicana y un tesoro invaluable para los coleccionistas en todo el mundo.

ImagenPor su parte el operador de Sound System Winston “Merritone” Blake, en mayo del 2008 se entrevista con el reportero Krista Henry del Jamaica Gleaner´s News, donde habla sobre su colección la cual además es considerada Tesoro de la Nación Jamaicana, sorprendentemente en esta entrevista él se refiere a la grabación de Bunny & Skully como el primer tema con ritmo “SKA” grabado en la historia afirmando que este es el Roots del Jamaican Music.

No dejemos de lado mencionar que antes de este registro en 1953 Jamaica había adoptado como ritmo el Mentto que es una fusión de ritmos Africanos con influencias Europeas, sin embargo aunque el Mentto fuera grabado en Jamaica antes de “Another Chance” en 1953 no es considerado un ritmo original Jamaicano, a menudo el Mentto también es confundido con el Calipso originario de Trinidad y Tobago, esto es posible ya que la similitud del ritmo e instrumentos que se emplean en ellos son muy apegados unos del otro, sumemos a este dato que Stanley Motta tuvo mucha labor con estos ritmos antes del Ska, incluso se llega a pensar que el “SKA” resulto del Mentto y el Calipso, otra teoría nos habla de una mezcla de R&B, Mentto y Jazz, ritmos que le dieran nacimiento al “SKA” lo anterior también podemos atribuirlo a que las discotecas móviles llamadas “Sound Systems” (que eran camionetas armadas con bafles, altavoces y reproductores que andaban por las calles de Jamaica) giraban temas de R&B y Jazz, influenciando a la Juventud de la Isla y motivándolos a incursionar en la música (en el alpha boys school se les enseña a los internos a tocar los instrumentos), al igual que Stanley Motta hubo otros productores que incursionaron con el Mentto, podemos mencionar a  Iván Chin y Ken Lloyd Khouri quienes figuraron en esta época con sus orquestas tocando para el turismo en los hoteles de Jamaica.

Fuesen Bunny & Scully o The Ska-talites los verdaderos creadores del “SKA” hoy en día se conservan las versiones que se dan a conocer por diferentes medios contadas por los viejos artistas del SKA, los coleccionistas por su lado nos brindan grandes datos extraídos de pruebas vivientes como son los vinilos. Espero que esta pequeña publicación les haya gustado y nos continúen leyendo por Mod MX

 

 

 

Facebook: /RoughToughSoundSystem   Twiter: @Rough_and_Tough   mail: rough.and.tough@live.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s