Yaoi y Yuri

                                                                           “El anime prohibido”

Imagen

Por Eduardo Luna Mendoza

Las series de anime son muy populares y forman parte importante de la cultura japonesa, pues muchas de éstas se basan en historias de manga famosas, que a su vez retratan en cierto modo las costumbres y el folclor nipones. Se caracterizan por el diseño de sus personajes, además son muy variadas en cuanto al público que se dirigen y los temas que abordan son igual de diversos. Existen series de anime reconocidas a nivel mundial, como ejemplos están Dragon Ball, Digimon, Sailor Moon, Neon Genesis Evangelion, entre otros.

Existen dos géneros poco conocidos a diferencia de otros, que tienen como target a las mujeres; son similares en cuanto a temática pero difieren en las relaciones específicas que presentan; los géneros yuri y yaoi, los cuales exponen relaciones sentimentales, eróticas y románticas entre mujeres y hombres homosexuales, respectivamente. Ambos se caracterizan por abordar estos temas de manera natural y las interrelaciones presentadas dejan a un lado lo sexual para centrarse más en las emociones.

De estos géneros se desprenden los términos seme y uke; el primero se refiere a la persona que domina en la relación, quien tiene un carácter duro, a veces frío y que posee una personalidad enérgica y decidida; el segundo hace referencia al que en la relación desempeña un papel más delicado, tímido e inseguro. Algunas de las series más representativas y populares de ambos géneros son Junjou Romántica, Sekaiichi Hastukoi, Shoujo Kakumei Utena y Strawberry Panic.

La finalidad de estos géneros no sólo es atraer al público para generar ganancias, también es una manera de crear una sociedad con la mente abierta, que reconozca y observe sin morbo a las relaciones homosexuales como algo natural y la gente con estas orientaciones distintas a lo que es visto como “normal”, sean tratadas con igualdad y respeto.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s