J.D The Fresh

“Talento nacional desde el subterráneo”

Imagen

Por Armando Noriega    Foto Roberto Vargas

Con frecuencia nos referimos al Hip-Hop como un género importante de las últimas décadas, y Mood platicó con un gran talento nacional de éste, J.D The Fresh.

El seudónimo J.D son las iniciales de su primer y segundo nombre Josué David Sánchez y Fresh es el toque fresco, nuevo y diferente que lo caracteriza.

Con diez años en la escena musical, dejó atrás proyectos para centrar su carrera como solista; el sábado 13 de abril presentó lo nuevo en Casa Béliz y esto fue lo que nos comentó: “Tengo varias grabaciones en mixtape que están en todas las redes sociales”.

Este álbum que  presenta y promociona en cada uno de los eventos a los que asiste no está basado sólo en el género rap.

“Es mucha la versatilidad musical del disco, la base sin duda es el rap, hip-hop de Estados Unidos, con el punto de vista y un toque mexicano. Alterno sonidos y ritmos como: electrónica, ska, tropical, vallenato y por ahí una cumbia grabada con rap”.

Es fácil pensar que todo artista independiente (o que alguna vez lo fue) se guíe de grandes influencias musicales; sin embargo, para David eso es efímero.

“Una influencia musical no, mi mayor influencia es mi carnal que empezó en esto desde pequeño y quedó en el intento, por supuesto mi familia, y sólo compito conmigo”.

Los escenarios que ha pisado The Fresh han sido variables y el más grande que ha presenciado a sido el Teletón 2007 Monterrey y 2009 Puebla.

“Mi forma de ser a sido criticada por arrogante, pero sólo es una faceta, una cosa es Fresh y otra David. Me he presentado en discotecas, fiestas callejeras, me muevo en cualquier ambiente underground, no me interesa salir en la Televisión ni busco la fama, sólo el respeto y la admiración por mi trabajo”. 

En esta época donde el Internet prácticamente es responsable de sacar a la luz todo lo nuevo sin la necesidad de invertir grandes cantidades económicas, ni recibir apoyo de alguna empresa, las bandas o artistas independientes, pueden llegar a cientos de lugares y permanecer en el underground. 

“Ya no hace falta apoyo de una disquera, antes sí era un paro, ahora ya todo se mueve de manera independiente. Sin la necesidad de buscar grandes nombres, yo busco hacer música independiente, y voy adonde me inviten. Sólo me interesa crear calidad musical”.

A pesar de haber participado en una asociación empresarial como es el Teletón, J.D The Fresh  jamás dejó der ser un artista independiente y con sus ideales bien marcados.

“No me gusta ponerme barreras, afortunadamente la gente que me rodea es de mentalidad abierta, siempre positivos. Me van a ver cantar. Eso simplemente fue una plataforma y en ese entonces tenía una mentalidad distinta a la que tengo ahora. Y no me preocupa, los que me van a escuchar, ahí van a estar”.

Actualmente David Sánchez y Sergio Gracia son Dueños de M.F Rekordz “Kompañía de Talentos”, misma que fundaron con la finalidad de apoyar y dar a conocer a los nuevos talentos. Y con todo esto, al preguntarle si haría dueto con algún artista del género reggaeton respondió:

“Antes hubiera dicho que no, en mi vida sólo era rap puro, después me di cuenta que no todo es rap. La idea es que si está bien echa la música adelante; soy un productor amateur, rapero, pero antes que nada, soy músico”.

Así David vive el presente sin pensar en el futuro, y crea en su tiempo libre música para poder compartir con su público y personas nuevas interesadas en su proyecto. Busca abrirse las puertas él mismo.

“Escuchen música nueva, música independiente, no hay que ser cerrados. En gustos, se rompen géneros”.

Imagen

Un comentario en “J.D The Fresh

  1. Gracias por esa entrevista y felicidades a J.D. Y por supuesto a toda la familia de mex flow records que hace posible que surgan eventos donde se apoye el movimiento del rap and hip-hop underground.
    ” por que la musica no conoce fronteras”
    Por q asi lo hacemos por aca!!!!

Responder

