Soziedad Alkoholika

 “El odio español en México”

Desde el País Vasco, España, la Soziedad llega a México para presentarse por primera vez en el Festival Vive Latino 2013.

Por Armando Noriega Rosas

Con un Thrash Metal lleno de odio con letras que critican el: militarismo, fascismo, racismo, sexismo y político, la Soziedad Alkoholika en entrevista nos habló de su último álbum discográfico y su presentación en el Festival Vive Latino.

La emoción que los invade al presentarse el viernes 14 de marzo en el Escenario Unión Indio los llena de nerviosismo. Un sentimiento al a haber sido invitados por primera vez al festival.

“Nos sentimos llenos alegría, contentos, pero sobre todo muy emocionados al ser invitados, de verdad que no la esperábamos. Sabemos lo que este festival representa en Latinoamérica pero sobre todo la fuerza y respeto que se le tiene en México y esperamos no desilusionar”.

 En el disco “Mala Sangre” tuvieron varias colaboraciones, la más representativa es con el grupo  zaragozano Violadores del Verso en la canción “Política del Miedo”. Violadores del Verso es otro grupo español invitado a participar en la catorceava edición del Festival Vive Latino, donde seguramente los seguidores esperan una colaboración arriba del escenario. Sin duda llegaría a uno de los momentos más memorables del festival.

“Eso hubiera estado espectacular, a nosotros nos hubiera encantado tomar cerveza y compartir escenario con esos tíos; hubiera estado fenomenal. Lástima que no coincidimos en este viaje a México, nosotros vamos el viernes al Foro Sol y ellos tocan en Guadalajara, y el sábado ellos en el Foro y nosotros a Guadalajara. Es una lástima”.

 Desde el inicio de la banda hasta el día de hoy el odio se ha hecho presenta en cada una de sus canciones. Un odio mal interpretado por la ignorancia recalca el Juan, vocalista de la banda.

“No, no es odio. Es un cliché que se han formado hacia nosotros erróneamente. La banda no tiene ninguna clase de odio, sólo expresamos lo que repugnamos, lo que vemos mal en esta sociedad, así nos tocó vivir y ni modo. Así es este puto mundo, y sólo tratamos de crear consciencia a nuestro modo. Hay que leer, la lectura quita un poco lo ignorante.”.

 Cadenas de Odio es su más reciente álbum discográfico. Teniendo colaboraciones con músicos destacados, resaltando la colaboración de Carlos (vocalista de Non Servium). Ellos cuentan cómo fue trabajar a lado este músico.

“Nos fascina la música de Non Servium. Nunca hemos coincidido en un escenario, pero un día platicando con él, claro y tomando cerveza (risas) comenzamos a plantear ideas hasta llegar a tomar una decisión de trabajar, colaborar juntos y así fue como surgió. Claro, la cerveza ayudó”.

 Para la portada del disco “Cadenas del Odio” deciden trabajar con Arch Enemy, donde el trabajo de experimentar cosas nuevas resultó ser una portada muy al estilo “Megadeth”.

“(Risas) Más bien terminó siendo una imitación a Eddy, muy al estilo Iron Maiden. No, naturalmente no, ya de tiempo atrás traíamos la idea loca de trabajar con él, no se nos había podido cumplir por una u otra cosa; afortunadamente para este disco su pudo realizar. Ni siquiera recordamos cómo fue, cómo fue que estábamos ya sentados con Arch. Fue con cerveza seguramente”.

El disco “Ratas” es el más vendido en la historia musical de la banda, con más de 50.000 copias vendidas en España, siendo así Disco de Oro. Pero para ellos, su mayor satisfacción sin duda alguna ha sido su demo que lleva el nombre de “Intoxicación Etilika”.

“No, para nada, las miles de copias vendidas no nos dicen mucho. El disco que nos ha dejado en verdad satisfechos es Intoxicación Etilika. Lo grabamos como demo, así lo quisimos dejar. Cuando lo escuchamos por primera vez una vez grabado dijimos: joder, qué bien sonamos”.

 Soziedad Alkoholika ha sufrido de demandas por parte de la Asociación Víctimas de Terrorismo a causa de canciones como: “Explota zerdo” y “Síndrome del Norte”. Y sin embargo, han sabido afrontar estos problemas.

“Es un tema de ignorancia, mal interpretación y demás por parte de los ignorantes. Es un tema del cual no queremos hablar pero salimos adelante contratando abogados (risas)”.

 Europa sufre de discriminación a causa del racismo y el fascismo que azota este continente, y España no se libra de esta ideología.

“En España más que nada es fascismo. Pero el fascismo existe en todo el mundo, en cualquier parte. De ahí viene la inspiración, esa rabia que sentimos al ver este tipo de problemas. Es como una frustración. Y claro está, no, nos involucramos con esos cabezas huecas. Ignorantes”.

 La canción “Nos vimos en Berlín” de su disco homónimo al nombre de la banda, se volvió una controversia, y medios de comunicación, gobiernos, religiones e incluso la sociedad trató de censurar este tema debido a la doble moral en la que vivimos. Ofendiéndose por lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial con los judíos, olvidándose de lo ocurrido ahora en Palestina.

“Esos tíos creen tener el poder de un pueblo, lo tiene sometido. Y lo tienen gracias al apoyo de los gringos. Es una vergüenza lo que el pueblo israelí hace con Palestina. Es algo ignorante. Simplemente están buscando una venganza de lo que les ocurrió”.

 En México la cultura punk  tiene catalogada a la banda como género punk, una banda punk en contra del sistema. ¿Soziedad Alkoholika nace del hardcore con influencia punk?

“Jamás, el punk no nos va. Somos cien por ciento thrash metal y hasta ahí. El punk es una música mal echa meramente para destruir. Nosotros hacemos música para concientizar, para construir”.

 S. A nace en noviembre de 1988 y este 2013 cumplen 25 años de carrera musical. ¿Hace 25 años quiénes eran sus influencias?

“Empezamos escuchando crossover, ese género siempre nos caracterizará, y bandas como Iron Maiden; en el ‘85 descubrí a Metallica, también nos influenciamos por The Exploiteid; bandas nacionales, bueno de España como: Hamlet, La Polla Record, Eskorbuto y todo tipo de bandas thrash conocidas”.

 Este viernes se presentan en el Escenario Unión Indio del Festival Vive Latino, donde sin duda habrá mucha asistencia y gran aceptación del público mexicano.

 “México nos ha recibido bastante bien; estamos muy agradecidos, muy nerviosos y gracias a todos, gracias al público que estará presente el viernes en nuestra presentación y será una fiesta llena de cerveza y gritos”.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s